MODA Y SALUD

Profesionales del área de Valdepeñas se forman para mejorar la atención de las enfermedades de colon y recto

Las enfermedades que afectan al ano, el recto y el colon, suponen uno de los principales motivos de consulta de los pacientes, tanto en Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias, como en la consulta especializada. Con el objetivo de llevar a cabo una puesta al día y actualización de los conocimientos de los profesionales que atienden a los pacientes con estas patologías en el Área Integrada de Valdepeñas  el Hospital Gutiérrez Ortega ha acogido esta semana un curso sobre coloproctología básica.

 

La coloproctología es una subespecialidad dentro de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afectan al ano, el recto y el colon.

El objetivo de esta actividad formativa -coordinada y organizada por los cirujanos del Hospital de Valdepeñas, Carlos León, Pablo Menéndez y Alberto García- era mejorar la atención de este tipo de enfermos en el área sanitaria de Valdepeñas.

Para conseguirlo, se han impartido conceptos básicos y precisos para un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología colorrectal benigna y maligna de baja-media complejidad en la consulta de Atención Primaria y las Urgencias Generales pertenecientes al área sanitaria de Valdepeñas.

Los encargados de introducir a los médicos y enfermeros inscritos en esta actividad formativa han sido los miembros del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Valdepeñas, con la colaboración de especialistas en Aparato Digestivo y enfermería del mismo hospital, la oncóloga del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, Ana Yébenes, junto con dos cirujanas y el jefe de Cirugía del Hospital General de Ciudad Real, el doctor Jesús Martín.

Durante dos tardes (miércoles y jueves), los docentes han hecho una puesta al día del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología quirúrgica colorrectal y proctológica, así como del manejo y curas por parte del personal de enfermería de los pacientes intervenidos por este tipo de patologías, a través de presentaciones teóricas y vídeos prácticos.

El curso, que ha contado con una importante asistencia tanto de médicos como de personal de enfermería, ha celebrado su primera edición y surge con la intención de continuar con próximas ediciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad