lunes. 29.04.2024

Para martín la diabetes es una enfermedad "felizmente diagnosticada, porque de no estarlo cuántas personas a lo largo de la historia se han ido en el camino por desconocerla", además recordó como las personas que padecen esta enfermedad están sujetas a una disciplina que "sin lugar a dudas les altera el uso cotidiano de los días y de las horas". Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, explicó el significado del color azul en la iluminación de la Puerta del Vino "como símbolo de vida y salud", y puso en valor los avances de la medicina puesto que gracias a ellos "se han podido salvar muchas vidas".

Jesú Martín también insistió en como la sociedad debe tomar conciencia de una enfermedad como esta y con la que debe solidarizarse, sobre todo en lo que a los niños se refiere "para que estos se sientan integrados".

Con el alcalde también estuvo el presidente de la Asociación de Diabetes de Valdepeñas, Alfonso Javier Muñoz Menor, quién agradeció el apoyo de los 80 socios que participan con Adival, tanto en las charlas como en todas las actividades que realizan, más de 20 en este año: "Creo que el esfuerzo de la Junta Directiva y de los asociados por apoyarnos es muy importante y sobre todo me gustaría destacar el campamento que hicimos para niños con diabetes y de cuya experiencia hemos recibido una carta de una de las niñas que participó, que te anima a seguir adelante". 

Muñoz explicó que es diabético desde hace 26 años y como realizan todas las actividades porque "nadie tiene derecho a quedarse con lo que ha aprendido, por lo que es necesario trasladar esa vivencia a todos los demás para que les sirva y progresen con su enfermedad".

Finalmente, agradeció el apoyo que reciben de las instituciones como la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos de Valdepeñas y La Solana, porque gracias a ellos han podido llevar a cabo las numerosas actividades que están realizando.

Hay que señalar que 3.000 valdepeñeros y valdepeñeras padecen esta enfermedad crónica, que en Castilla-La Mancha afecta al 18% de la población mayor de 30 años y a 25 de cada 100.000 niños, una de las prevalencias más altas de España.

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a todos los órganos de nuestro cuerpo. Por eso los objetivos de buen control deben ser amplios y requieren de una exhaustiva formación del propio diabético y el continuo asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales para un adecuado control de todos los parámetros relacionados con la enfermedad. Pero ese esfuerzo permite normalizar la esperanza de vida, y la calidad durante la misma, mediante la prevención de las complicaciones

La Puerta del Vino se iluminó de azul con motivo del Día Internacional de la Diabetes