martes. 14.05.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Alrededor de 140 escolares participaron en la primera actividad de Ciudad Ciencia titulada ¿De qué está hecho?

En esta primera actividad, celebrada ayer miércoles, del programa “Ciudad Ciencia”, que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con el CSIC y el patrocinio de La Caixa, se explicó a los más de 100 alumnos de los colegios de Valdepeñas, que participaron en la misma, de qué materiales están hechos los objetos que utilizamos en la vida cotidiana, como: la pasta de dientes, los cosméticos, productos de limpieza, el papel y los ladrillos, entre otros.

Se trataba de la primera actividad de Ciudad Ciencia, de las distintas que se irán realizando, y según Manuel López, concejal de Cultura, “Valdepeñas tiene el privilegio de ser la primera ciudad que la realiza, aunque imagino que en fechas próximas irán adhiriéndose otras”. López también recordó las distintas conferencias que se llevaron a cabo el año pasado con este proyecto y que de nuevo volverán a celebrarse este: “Conferencias con las que tratamos de divulgar el esfuerzo, el trabajo humano y económico que realizan desde las administraciones para la investigación y como ésta llega a nuestras vidas”.

El taller: ¿De qué está hecho?, se dividió en dos jornadas: por la mañana con 4 turnos en los que participaron alumnos de los colegios concertados de la localidad, con grupos de entre 20 y 25 niños. Ya por la tarde, y en convocatoria de la biblioteca, participaron en dos turnos. unos 40 niños. El total de niños y niñas que han fromado parte de este taller es de unos 140.

Por su parte, Rafael Fort, investigador científico del Instituto de Geociencia, perteneciente al CSIC y a la Universidad Complutense de Madrid, explicó que es una actividad sencilla con la que se pretende mostrar como la geología y los minerales están en los productos que usamos de forma cotidiana: “Hemos explicado, por ejemplo, los materiales que se han utilizado para construir sus colegios, como son los ladrillos que son un geomaterial, procedente de recursos geológicos extraídos de la tierra y que se han elaborado de una determinada forma para ponerlo en la obra. También hemos hablado del adobe, como un material de construcción tradicional en muchos lugares de España”.

Otra de las curiosidades que este científico explicó a los niños y que les llamó la atención fue la elaboración del chicle: “El chicle, que es algo cotidiano y que nos metemos en la boca, lleva compuestos minerales como la calcita”. También le preguntaron el por qué del color verde o azul de los estropajos: “Esto es porque uno lleva calcita y otro cuarzo, y en función de lo que queremos limpiar usamos uno u otro, dependiendo de la dureza del mismo”, señaló Fort, quién también añadió que otro producto que desconocían era el adobe, del que los científicos explicaron que era como un barro, mezclado con arena y paja, que se deja secar al sol, además de ser un material que permite controlar las condiciones térmicas.

Se ha tratado de una actividad presencial, pero Ciudad Ciencia, también se puede llevar a cabo a través de internet, entrando en la web: www.ciudadciencia.es, donde hay espacios abiertos a que cualquier persona pueda realizar preguntas sobre la geología: “Estamos todo el año con Ciudad Ciencia para que los ciudadanos nos preguntan a través de ese blog. Es una vía de comunicación directa para resovler sus dudas”.

Alrededor de 140 escolares participaron en la primera actividad de Ciudad Ciencia...