domingo. 28.04.2024

¿Fue muy duro convencer a tus padres que bailar era lo tuyo?

Pues sí, teniendo en cuenta que no era muy buena estudiante y encima me quería ir a Córdoba a estudiar. Mis padres pensaban que era un hobbie, al final les convencí de lo contrario y me fui a estudiar flamenco. El tesón, la cabezonería y la constancia hicieron del baile mi profesión, soy rebelde por naturaleza.

¿Cuándo empiezas a dar clase?

Con 19 años ya tenía mi propia academia de baile, además iba a dar clase a otros pueblos, abrí el círculo. También seguía reciclándome, no he parado de estudiar. También me abrí a otras disciplinas como bailes de salón, danza del vientre e incluso me atreví con el aerobic. Luego comenzaron las actuaciones, aquí y fuera. Mi estilo no es el zapateao, es la danza flamenca.

¿Qué significa para ti el baile?

Es mi forma de vida, no entendería la vida sin música y baile, pero no es solo una forma de vida, el baile es la vida. Escucho la música, a cada cosa buena o mala que me pasa en la vida, le pongo música, sin letra, instrumental. Es algo inconsciente. La música es un estilo de vida.

¿Quiénes son tus bailarines favoritos?

Me gustan mucho Sara Baras y Joaquín Cortés. De Sara he copiado mucho en mis actuaciones y para dar clase, tengo videos de ella.

¿Qué sensación tienes cuando sales al escenario?

Primero miedo escénico y te sientes pequeñita, pequeñita y lo ves todo muy grande. Según va pasando el tiempo notas que te vas creciendo, esa es la sensación y luego te relajas y te sientes grande y el resto lo ves pequeño.

¿Para bailar flamenco hay que tener carácter?

Sí, tienes que tener carácter y creerte que bailas bien. Yo tengo una frase que me ayuda mucho que es “qué pasa, bailo bien y qué” y eso lo reflejo en mis gestos con la cara y con el cuerpo. A mí me gusta hacer desplantes bailando y a la gente le gusta porque con eso transmites seguridad y como ven que a ti te gusta lo que haces al público les llega.

Ahora te vas a embarcar en la Danza del Vientre ¿por qué?

Es una disciplina muy interesante y está muy de moda, ya di clases de danza del vientre hace tiempo y tuvo mucho éxito. Fui la primera que introduzco este tipo de baile en Valdepeñas. Estimula la sexualidad y reduce y moldea la silueta. Trabajas el suelo pélvico.

¿Qué horarios vas a tener y como va a funcionar este proyecto?

Los horarios serán a demanda de quienes quieran practicar esta disciplina, tan de moda hoy en día. Las plazas son limitadas porque así puedo dedicarme de una forma más personalizada a mis alumnos. y comienzo en Octubre.

Las clases comienzan en Octubre y para contactar con Ana Lucha y asistir a sus clases de Danza del Vientre el teléfono es 615 63 69 15.

 

 

 

Ana Lucha, la bailaora valdepeñera, vuelve a dar clases pero esta vez con la Danza del...