jueves. 18.04.2024

Por este motivo, advaldepeñas ha hablado con su presidente, Antonio Maroto, y con un miembro del club, José Manuel Sánchez, sobre los secretos de lo que ellos consideran “una forma de vida”.

Nueva edición del Mafia Tuning Days. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Antonio Maroto: Tenemos unas expectativas muy buenas y mejorables respecto al año anterior. El año pasado ya fueron buenas porque pensamos que iba a haber 200 vehículos y al final llegamos a las 250 inscripciones. Este año las expectativas que tenemos son las de llegar a los 300 vehículos. Es nuestro objetivo. Se está publicitando mucho porque es a nivel nacional y viene gente de toda la geografía española. Inscripciones como tal no hay hasta el mismo día de la concentración pero la gente va hablando estos días por las redes sociales y, por eso, creemos que vamos a superar los 250 vehículos. La gente quedó contenta el año pasado y repite de nuevo y hubo otros que se quedaron con las ganas y esta vez estarán aquí.

José Manuel, tú que vienes de Toledo, ¿qué consideras que diferencia a la concentración de Valdepeñas frente a otras concentraciones de otros lugares?

José Manuel Sánchez: Lo que más llama a la gente es el pabellón cubierto porque en otros sitios está al aire libre, en suelo de tierra, y soportando el sol o la lluvia. Y también las actividades, que hay bastantes, y la gente no se aburre. Además, en el pabellón tienen todo para no tener que moverse, tienen bebida y comida. La gente dice que la concentración de Valdepeñas es la mejor de España hoy por hoy.

A.M.: Entre las que están en activo es la mejor.

¿Qué novedades hay?

A.M.: Este año estará presente la marca Monster Energy, que dará regalos de promoción a los asistentes, y bebida a los inscritos. También, por mediación de un preparador de tuning de Alicante, vendrá Telecinco a hacer unas grabaciones para incluirlas en un programa nuevo.

Vienen los mejores preparadores de tuning de Alicante, Sevilla, Valencia y Madrid, que van a exponer nuevos proyectos, que estrenarán en Valdepeñas. Entre ellos, hay un preparador de Sevilla que va a estrenar un triciclo espectacular.

El sábado a las 23:00 horas tendremos el garaje Mafia Drift, que es el espectáculo que hacemos con los coches. Y a las 00:00 horas habrá una fiesta Mafia Party, con dj’s como Andrés Honrubia, Olayo Martín y Doctor M.

Luego también habrá pruebas de audio, pintura, chapas o iluminación. Como novedad, tendremos la prueba MPA, que es una prueba de medición de sonido. Y la entrega de premios será el domingo a las 17:00 horas.

Y otra de las novedades es que, como todos los años hacemos aerografía en los coches y un grafitti, este año viene un diseñador que tatuará en los cristales de los coches los dibujos que cada uno quiera.  También habrá posibilidad de hacerse tatuajes y piercings y tendremos crepes para comer. Y, como todos los años, habrá stands para que la gente compre accesorios, como pegatinas, merchandising o tintado de lunas.

Y es importante decir que la concentración está abierta para todos los públicos y la entrada es totalmente gratuita.

Se esperan 300 vehículos pero ¿de dónde vienen?

J.M.S.: Vienen de toda España, más del sur, de Madrid y Valencia por proximidad, pero también viene gente del norte, como Asturias, Vigo, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, León o Sabadell. Viene incluso más gente de Madrid que de la provincia de Ciudad Real.

¿Sigue la gente tuneando coches a pesar de la crisis?

En la zona de la provincia de Ciudad Real la cosa está más tranquila en ese sentido pero en las grandes ciudades y en las grandes capitales quien tiene medios económicos sigue tuneando. Lo que hay ahora es mucha gente que se tunea el coche ellos mismos, intentando hacer réplicas de grandes coches.

¿Qué es el tuning para vosotros?

J.M.S.: Una forma de vida. Es como un hobby.

A.M.: Las concentraciones tuning son momentos de reunión entre colegas, de hablar un poco de este mundo y de enterarte de nuevos detalles y trucos del tuning.

¿Qué consejos daríais a los que quieran iniciarse en el mundo tuning?

J.M.S.: Es muy difícil dar consejos porque a cada uno le gusta una cosa. Depende mucho del estilo de música que a cada uno le guste porque va muy unido. Además, en cada zona de España hay un estilo. Pero ven preparaciones de otros sitios y mezclan. Lo que más se lleva ahora es el estilo german, que consiste en la preparación del motor, aunque es un tema que está difícil por la ITV. Y también depende mucho del bolsillo, ya que unos estilos cuestan más que otros.

Antonio Maroto: “La gente dice que la concentración tuning de Valdepeñas es la mejor de...