jueves. 25.04.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

El cambio de ubicación de la zona de bailes, una de las novedades de la Feria de Agosto

La Feria de Agosto 2013 se presenta con algunas novedades, tanto en su estructura como en su programación. Una de las más destacadas es la nueva ubicación de la zona de bailes, más cercana al recinto ferial, en la segunda calle a la izquierda, que viene a consolidar y mejorar la celebración de la feria en la zona norte, junto a la Avenida de las Tinajas, "que ya fue el año pasado bastante satisfactorio tanto para la organización como para los participantes".

Es lo que ha destacado el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, quien ha incidido también en el cuantioso ahorro que supuso el cambio de ubicación de la Feria de Agosto el año pasado hasta la zona norte. Así, si desde el año 2010 a 2011 se recortó el presupuesto en un 30% y del 2011 al 2012 se redujo otro 30%, del año pasado al 2013 se ha mantenido el presupuesto ya que "la línea a seguir por el Ayuntamiento ha sido la de mantener lo que ya había el año pasado, que salió bastante bien".

Por lo tanto, el presupuesto de gastos se queda en 45.300 euros, mientras que los ingresos están cercanos a los 75.000 euros.

Además, este año tampoco habrá cartel y la programación de la feria podrá seguirse a través de la web del Ayuntamiento, las pantallas digitales o las redes sociales municipales.

Por otro lado, Patón ha destacado que las condiciones de acceso a las parcelas del recinto ferial se han igualado para todos los solicitantes, por lo que tendrán las mismas posibilidades tanto las asociaciones como las empresas de hostelería.

Programación

En cuanto a la programación, este año se incluyen destacadas novedades, según ha anunciado el concejal de Juventud y Deportes. Las fiestas se extenderán del 1 al 6 de agosto y el primer día, el 1 de agosto, será el Día del Niño. Respecto a los más pequeños, Patón ha recordado que habrá de nuevo pulseras identificativas que se podrán recoger en los puntos de información de Cruz Roja y Protección Civil en el recinto ferial y, en los días previos a la feria, en la Oficina de Turismo.

La feria se inaugurará oficialmente el día 1 con el desfile de gigantes y cabezudos que, de nuevo este año, arrancará del pabellón ferial Esteban López Vega para continuar hasta el recinto ferial por la avenida del Vino. 

Del 1 al 5 de agosto habrá actuaciones de formaciones locales en la zona de bailes, como son Fosforito, La Soleá o la orquesta Danubios.

Un año más, la Plaza de España y la Plaza de la Constitución acogerán del 3 al 5 de agosto el Mercado Medieval, con actividades de cetrería, artesanía, cerámica, música medieval o platería y con más de medio centenar de puestos.

Una de las novedades del programa de este año es la I Muestra de Folklore Popular, organizada por la asociación de folklore Raigambre. Será el 3 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución y contará con la actuación de tres grupos, uno de Campello (Alicante), otro de Santa Ana (Albacete) y el valdepeñero Raigambre.

Una de las grandes incógnitas es si este año habría festejo taurino, después de la última adjudicación de la Plaza de Toros a la empresa Tauromora. Según Patón, a pesar de no tener esta empresa la obligación de celebrar un festejo taurino en la Feria de Agosto, sí que habrá en su lugar el espectáculo Concurso de Recortes y Saltos. Será el día 3 a las 22:00 horas en la Plaza de Toros. Las entradas cuestan 10 euros y los niños entrarán gratuitamente acompañados por un adulto. 

Además, el lunes 5 dos toreros, de los que no se ha desvelado su identidad, serán los encargados de impartir una clase magistral de tauromaquia en la Plaza de Toros. Y ese mismo día por la tarde se presentará el cartel del festejo taurino para las Fiestas del Vino de septiembre.

Igualmente, este año los ciudadanos también podrán votar el cartel anunciador de las Fiestas del Vino a través de la exposición de trabajos que podrá verse en la Plazoleta Balbuena del 3 al 5 de agosto en horario de mañana y tarde.

Y toda esta programación se acompañará de una campaña en radio para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y del servicio de buses para desplazar a los ciudadanos que lo necesiten hasta el recinto ferial.

El cambio de ubicación de la zona de bailes, una de las novedades de la Feria de Agosto