OCIO Y TIEMPO LIBRE

Carmen Peñalver: “Me piden números de fechas de boda o del nacimiento de Mourinho”

La gente espera impaciente la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad, el próximo 22 de diciembre, y mientras, en las administraciones de Lotería, se pasan el día vendiendo los números que les quedan o escuchando continuamente peticiones, a cual más curiosa, que van desde fechas de boda hasta las fechas de nacimiento de personajes conocidos. Es lo que nos ha contado la lotera de la Administración de Loterías situada en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas, Carmen Peñalver.

¿La gente compra más lotería a causa de la crisis económica?

El sorteo de Navidad no se puede evaluar atendiendo a la crisis. El hecho de que se compre más o menos lotería por la crisis no se puede evaluar en el sorteo de Navidad ya que es diferente a todos los sorteos del año y juega todo el mundo, incluso los que no juegan durante el año: los colegios, las hermandades, etc… Es un sorteo ‘ficticio’ en ese sentido. La gente que jugaba 400 euros ahora igual juegan 200 euros, por poner un ejemplo. Pero también hay que gente que antes no jugaba y ahora con la crisis sí que juega. Así que se equipara una cosa con la otra.

¿Cuánto suele jugar cada persona de media?

No sabría calcularlo, pero mucho. La gente en el sorteo de Navidad juega barbaridades. Hay quien no juega en todo el año y llega Navidad y se juega más de 1.000 euros.

¿El hecho de que este año el Gordo sea mayor, de 400.000 euros, como ya ocurriera el año pasado, se puede reflejar en las ventas?

Igual hay gente que se anima y eso le hace jugar más pero repito que el sorteo de Navidad es totalmente distinto y tampoco es el sorteo en el que más dinero toca de todos los que se celebran durante el año. Por ejemplo, en un sorteo normal y corriente te pueden tocar 5 millones de euros en un décimo mientras que en Navidad nunca toca eso y, sin embargo, es el sorteo al que más juega la gente.

¿En esta administración se ha dado algún premio del Sorteo de Navidad?

No. Hemos dado premios pero no hemos dado todavía ninguno de los importantes. Pero como viejos no somos y prisa no tenemos, ya llegará.

¿La gente suele pedir números extraños? ¿Cuál es el más curioso que han pedido?

A todas horas, constantemente, desde que abres hasta que cierras, por teléfono o en ventanilla. Algunos de los números más curiosos son los que coinciden con la fecha de la boda en la que se casaron sus hijos o del nacimiento de Mourinho, el entrenador del Real Madrid. Piden números de lo que sea.

¿Es fácil conseguirlos?

La gente se cree que a través de las máquinas se puede acceder a cualquier número pero nosotros los pedimos en las máquinas y puede que nos lo den o puede que no. Lo más probable es que nos digan que no, que están repartidos en otras administraciones. Y a lo mejor en esas otras administraciones quedan números, pero la máquina no nos lo da. Y si llamas a las administraciones, nos dicen que los tienen reservados o apartados, así que no es nada fácil.

¿Quién suele comprar más Lotería de Navidad, los hombres o las mujeres?

Ahí pienso que no hay diferencia. Compran por igual los hombres y las mujeres, los mayores y los jóvenes. Es un sorteo en el que juega todo el mundo y no hay distinción.

¿Para este año tienen alguna corazonada de que tocará?

El mío, uno de los que yo llevo.