viernes. 29.03.2024

Por eso, en advaldepeñas hemos querido conocer de cerca la experiencia de una estudiante que se pasó todo el curso pasado en Alemania gracias a esta beca. Carolina Laderas, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, decidió un buen día salir al extranjero a estudiar para perfeccionar idiomas, por lo que solicitó la beca Erasmus y tuvo la oportunidad de pasar un año en la Universität de Kassel, en Alemania. Asegura que volvería a repetir tan grata experiencia.

¿Por qué te planteaste solicitar la beca de Erasmus para estudiar en el extranjero un año?

Porque en mis estudios de Traducción e Interpretación es muy recomendable cursar al menos un año en otro país por el tema de los idiomas.

¿Fue tu primera opción Alemania?

No, en la primera adjudicación puse Francia como primera opción pero no me dieron ninguna y en la segunda adjudicación puse Bélgica como primera opción y Alemania como segunda y al final me concedieron Alemania.

¿Qué requisitos hacen falta reunir para optar a una beca Erasmus?

En mi caso tuve la opción de hacer un examen de nivel de Lengua que te ofrecía la posibilidad de tener más puntos para poder ir al destino que había elegido. Pero lo único que hay que hacer es hacer la solicitud y esperar a que te la adjudiquen.

¿Cómo defines la experiencia?

Bastante buena y enriquecedora, sobre todo a nivel de formación en otra cultura y en otra lengua.

¿Qué beneficios tiene estudiar un año en el extranjero a través de la beca Erasmus?

Aprender una lengua nueva, una cultura diferente, relacionarte con gente de otros países, practicar el idioma y, respecto a mis estudios, todo fue positivo.

¿Tienes alguna anécdota de tu experiencia?

Coincidimos con el suceso de la Love Parade, la fiesta en la que hubo una avalancha de gente y hubo bastantes muertos, entre ellos, dos chicas españolas. Fuimos a la fiesta, como tanta gente, y ocurrió todo, aunque nosotros no vimos nada porque aquello era muy grande. Cuando estábamos allí, nos llamaron amigos desde Kassel diciéndonos lo que había ocurrido, que lo acababan de ver en la televisión, y también empezamos a recibir llamadas telefónicas de nuestros familiares para saber si estábamos bien. Pero nosotros allí no vimos nada.

¿Hiciste amigos con los que todavía mantienes contacto?

Sí, sobre todo estudiantes españoles de otras ciudades, como Valladolid, Salamanca, Madrid o Valencia. Y también gente de Alemania que estudiaban español.

¿Echabas de menos España?

Sí, sobre todo la forma de vivir aquí, de salir a la calle, los bares, las costumbres españolas en definitiva. Y también la comida, sobre todo la verdura y la fruta. La calidad que hay en la comida española, sobre todo en el tema de frutas y verduras, no existe en Alemania.

¿Repetirías la experiencia?

Sí, por supuesto. De hecho, el año que viene me gustaría irme a Francia. Para ello, he pedido otra beca para poder ejercer de auxiliar de interpretación, dando clases con un profesor de español en una universidad francesa.

Carolina Laderas: “Volvería a repetir la experiencia de ser estudiante Erasmus”