OCIO Y TIEMPO LIBRE

Emilio J. Montes: “A los cristianos les diría que vuelvan a la Fe, que descubran a Jesucristo, que se den cuenta de lo que están celebrando”

Llega la Navidad, una fecha que para los cristianos se celebra conmemorando el nacimiento de Cristo y para otros una fecha de vacaciones o fiesta de invierno. Pero lo cierto es que algo tendrán, para unos y para otros, cuando hasta las guerras se paran. Un tiempo de paz, de valores y unión, del que hemos hablado con el párroco de la Iglesia del Santo Cristo de Valdepeñas, Emilio J. Montes.

Emilio J. Montes, parroco del Santo Cristo (Copiar)

¿Qué significa la Navidad para los cristianos?

Para los cristianos es la celebración de la venida de Cristo. El pueblo de Israel estuvo siglos esperando la venida de un Salvador que Dios les había prometido y es la señal de que Dios cumple sus promesas, a lo mejor no de la forma que ellos esperaban, es decir, como un rey todo poderoso, hijo de reyes, sino de una forma humilde y sencilla, incluso de forma casi inadvertida. De hecho, la venida de Cristo al mundo, cambió el mundo y el ejemplo más claro es que hoy se cuentan los años, antes y después de Cristo.

El mundo ¿vive hoy la Navidad de otra manera?

Cada vez nos encontramos con más gente a la que no le gusta la Navidad, porque se han convertido en unas fiestas donde se reúne la familia, y si esta no está estructurada, pues es normal que no guste. Aquí ¿qué sentido tiene la Navidad?. El sentido de estas fechas no es la familia, sino la celebración del nacimiento de Jesús donde los cristianos, incluso con familia o sin familia, seguimos celebrando la venida de Cristo al mundo, la luz que trajo, la forma de vivir y actuar y el mensaje del Evangelio.

¿Ese mensaje se ha quedado en segundo lugar?

Si, en una sociedad donde Cristo ya no es la referencia es normal que se busquen otras referencias como los regalos, las luces. Por ejemplo, ya no se va a Madrid a ver belenes sino a ver las luces, y la gente no va a ver el del Palacio Real que es un Belén napolitano precioso o el de las Descalzas Reales.

¿Por qué solo parece que retomamos los valores cuando llegan estas fechas?

Yo no creo que sea así del todo, es decir, en principio son valores que el hombre demanda prácticamente todo el año. Otra cosa es, que todo el aparato mediático se ponga al servicio de esta bondad, películas, anuncios, etcétera, pero en sí son valores, como el amar y sentirse amado que el ser humano demanda siempre. Y eso es todos los meses del año, son propios del corazón del hombre. Por ejemplo, las guerras se paran porque es tiempo de paz, pero también se paraban antiguamente porque era tiempo de invierno, de frío.

¿Qué han preparado para esta Navidad en la Iglesia del Santo Cristo?

Actividades muy sencillas, decoramos la iglesia, se celebran los oficios litúrgicos, la hermandad prepara el Belén y no mucho más. En la Iglesia se celebran las fiestas con mucha solemnidad y no es distinta a otras como la Pascua de Resurrección, la Semana Santa o el Corpus. Se prepara lo mejor posible, pero no se hacen grandes cosas.

¿Qué les diría a los cristianos para que sientan la Navidad como tal?

Que vuelvan a la Fe, que descubran a Jesucristo, que entre tanta envoltura de luces, de adornos, regalos, comidas, se den cuenta de lo que están celebrando, que no son fiestas de invierno, que estamos recordando el nacimiento de Cristo. Y yo deseo que la luz de Cristo ilumine su vida durante todo el año y hasta el final de su vida.

¿Y a los que no son cristianos?

Que por cultura no estaría mal que se esforzaran en entender lo que nosotros celebramos, aunque ellos no crean. Hay padres que se niegan a que sus hijos den religión en el colegio, no se trata de exigirle que crean en la religión católica, sino que conozcan lo que es la misma, una religión que ha iluminado la cultura, el arte, el pensamiento y sigue iluminando la vida cotidiana de la gente que cree en ella. Los cristianos no estamos muertos, no estamos metidos en la Sacristía, seguimos trabajando por la sociedad y por el mundo. Lo mismo que pueden conocer otras religiones, como la musulmana, el porqué celebran la fiesta del cordero, aunque no crean.

Qué le parece el anuncio de la Lotería de Navidad de este año del que dicen que vuelve a traer valores como compartir y la honradez

Me parece que es lo que se vive día a día. La sociedad no está tan mal como imaginamos, si así fuera estaríamos subiéndonos por las paredes. El mensaje del anuncio y lo que cada uno haga está en la honradez de cada persona.

Otras cosa, es que en los medios de comunicación abunde más el mal que el bien, y me explico, es más noticia lo malo que lo bueno porque es más recurrente. Por ejemplo, no es noticia que un padre cuide de sus hijos, pero si abandona a sus hijos si es noticia. El bien sigue creciendo ¿por qué?, pues imagino que la gente se deja iluminar por esa voz interior del afecto.

La Paz también es una palabra importante sobre todo porque en Navidad las guerras se paran

Sí, pero hay grupos minoritarios que quieren hacer guerra de religiones, de hecho, el ejemplo es la persecución que los fundamentalistas están haciendo con los cristianos y según estudios recientes cada 5 personas que son perseguidas por su religión, 3 son cristianas. Pero no nos vayamos tan lejos, en esa sociedad hay a quién le dices que eres cristiano y prácticamente, y te llamo beato o se ríe de ti. Lo importante, es respetar a los demás, sea cual sea su condición.