PROVINCIA-CIUDAD REAL

El Hospital de Ciudad Real acogerá una jornada sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Las diez asociaciones de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica existentes en la provincia se reunirán el próximo día 3 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en el transcurso de la primera jornada provincial sobre esta patología en la que participarán especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y facultativos de prestigio nacional.

El objetivo de estar jornadas es, según la presidenta de la asociación que agrupa a los pacientes de la capital, Prado Estradas, es estrechar la relación entre los enfermos de toda la provincia y, sobre todo, hacer visibles estas patologías y disipar dudas en torno a ellas.

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico en distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos, y desemboca en una  hipersensibilidad generalizada al dolor que lleva aparejados problemas del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos y digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Paralelamente existe el síndrome de fatiga crónica, que provoca una fatiga intensa física y mental que no remite de manera significativa con el reposo y que empeora con el esfuerzo físico y mental. Es una enfermedad crónica y debilitante que comporta una reducción muy importante en la actividad del paciente.

Las jornadas del día 3 servirán de prólogo al Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica que se conmemora el día 12 de mayo.

Está prevista la participación del reumatólogo del HGUCR Marcos Paulino y del jefe de servicio de Medicina Interna del hospital, Heliades Portillo. Además, en el programa se anuncia al internista barcelonés Antoni Fernández-Solá y al reumatólogo del hospital “Carlos Haya” de Málaga Antonio Ponce.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad