OCIO Y TIEMPO LIBRE

Juani Fernández Molina: “Nuestro Belén es de tradición familiar y en él se pueden ver todos los misterios que envuelven el nacimiento de Jesús”

Cada año por Navidad el Ayuntamiento de Valdepeñas convoca un concurso de belenes, en las categorías de colectivos y particulares. Este año la ganadora de esta última categoría ha sido Juani Fernández Molina, una valdepeñera que lleva 17 años montando un Belén en su casa que hoy mide 12 metros cuadrados. En advaldepeñas, hemos visitado el impresionante Belén de esta familia compuesta por Juani, Javier, Rubén y Sergio.

Belen Juani 2 (Copiar)

¿Cómo comenzáis a montar el Belén?

Como a mi marido y a mí nos gustaban los belenes, cuando nos casamos decidimos que teníamos que poner un belén en casa, en nuestra primera Navidad y así lo hicimos, pusimos un pequeño belén en dos estanterías del mueble del salón, entonces vivíamos en un piso pequeño, eso fue el primer año, después pasamos a ponerlo en la mesa del salón, en un tablero y hoy que tenemos una casa más grande, ocupa 12 metros cuadrados de nuestro salón.

¿En este Belén vemos que se cuentan muchas historias?

Si, es un Belén historiado, con dos pisos y en él aparecen los misterios que rodearon el nacimiento del niño Jesús. Quisimos hacerlo al modo de San Francisco de Asís, que como sabes fue el que hizo el primer Belén.

Pero es muy didáctico

Nuestro objetivo es que fuera didáctico, es decir,  que representara cada momento antes y después del nacimiento de Jesús. Y cada año hemos ido incrementando un misterio, desde la Anunciación de la Virgen hasta el edicto de Herodes. Como ves cada escena tiene una nota en la que explica lo que es y además en la pared tenemos puesto un cartel con todos los misterios y lo que cada uno representa. En este Belén se hace de día y de noche, las figuras se mueven, el río lleva su agua que también lleva su curso y por supuesto, no podía faltar el narrador.

¿Qué habéis puesto nuevo este año?

El niño Jesús en el templo de Jerusalén, cuando habla con los doctores de la Iglesia. Los lugares representados son Nazaret, lugar de origen de la Virgen María y San José, donde Jesús se crió, Jerusalén, Belén y el misterio de la huida a Egipto.

¿Cuánto tiempo os lleva hacerlo?

Cada año hacemos construcciones nuevas, que las realizamos nosotros a mano, y comenzamos a prepararlo antes de noviembre. Después durante un mes, antes de la Navidad, lo estamos montando. Nuestra idea de hacer el Belén es un acontecimiento familiar y además lo ponemos en el salón porque nos gusta tenerlo con nosotros durante las navidades. Un año nos animaron a presentarnos al concurso, intención que no teníamos, la verdad, pero ese año ganamos el primer premio y ya pues nos hemos ido animando.  Es una tarea en la que participamos todos, los niños se encargan de las ovejas, los pastores, de hacer construcciones, mi marido de la iluminación del agua, del sonido, las narraciones y yo del resto.

Este año habéis viajado a Jerusalén. ¿Te ha motivado más a la hora de realizar el Belén?

Nos ha motivado más en el sentido de poner un sitio físico al nacimiento de Cristo, porque todos tenemos una idea, pero parece como que no existiera ese lugar, pero cuando lo conocemos es una toma de realidad, y ver el lugar, el espacio, como eran las distancias de unos lugares a otros, pues te hace tomar tierra. La ilusión está ahí siempre.

¿Qué supone para vosotros la Navidad?

Es un momento muy bonito, por suerte aún no nos faltan seres queridos cercanos y la verdad es de mucha ilusión, de reencuentro con la familia, muy especial como creyentes.

Un Belén de tradición en el que se pueden ver figuras en movimiento, el agua del rio que fluye y cientos de detalles que no dejan indiferente a nadie. El arte de un Belén familiar que cuenta la historia más grande y que es el verdadero motivo de la celebración de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo.