viernes. 19.04.2024

Pero empecemos por la riqueza museística que guarda Valdepeñas. En primer lugar, el visitante puede acercarse hasta el Museo Municipal, situado en la calle Real. Allí podrá contemplar la colección de arte contemporáneo, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas. En breve, estas obras pasarán al nuevo Centro Cultural La Confianza que pronto abrirá sus puertas.

Igualmente, es posible admirar obras de artistas locales como Francisco Nieva, Óscar García Benedí o Ignacio Crespo Foix, sin olvidar el área de arqueología, donde se exhiben los hallazgos procedentes de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.

Precisamente, el Cerro de las Cabezas es otro de los destinos de la visita a Valdepeñas. Está situado en el km 207,700 de la Autovía Madrid-Cádiz. La extensión total del poblado es de 140.000 metros cuadrados. Dispone también de centro de interpretación para comprender mejor la historia del pueblo ibero.

La siguiente parada se podría situar en el auditorio Francisco Nieva, en la plaza de la Veracruz. Se trata de un edificio fechado en el siglo XVI aunque hay estudiosos que sitúan su construcción en un momento anterior al siglo XV sobre una antigua sinagoga. Está dedicado a Francisco Morales Nieva y en él se realizan numerosos actos culturales.

El Centro de Interpretación del Agua, en el Peral, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, en la calle Pintor Mendoza, y el Molino de Gregorio Prieto son otros de los importantes museos con los que cuenta la localidad.

Y estando en Valdepeñas el visitante no puede dejar de visitar el Museo del Vino en el que podrá conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración del vino, a través de su edificio monográfico, de forma didáctica e interactiva.

Pero si hay algo que llama la atención al visitante que se acerca hasta Valdepeñas es el museo al aire libre que en unos pocos años se ha convertido en una realidad. Numerosas esculturas de reconocidos artistas inundan las calles, coronan rotondas y adornan el paisaje urbano de la Ciudad del Vino.

La primera que da la bienvenida al visitante es el Homenaje a los Héroes al 6 de Junio, elaborada por Víctor Ochoa, y situada en la Avenida de las Tinajas. También en la Avenida de las Tinajas se puede ver el obelisco de 18 metros de altura que fue diseñado por el Ayuntamiento y realizado en la fundación madrileña de Guillermo Ponce.

Coronando la rotonda de San Marcos encontramos la obra La Galana, de Javier Galán, que representa la imagen de Juana La Galana en homenaje a la mujer valdepeñera.

En la rotonda de la confluencia de la calle Seis de Junio con la Avenida Primero de Julio el visitante se impresionará de la magnitud de la Puerta del Vino, elaborada por José Luis Sánchez.

Y otras esculturas destacables son la dedicada a las víctimas del terrorismo, obra de Sergio Alonso; la Cabeza del Hombre, de Rafael Canogar; el Manteo de Sancho, la Dulcinea, la Batalla de los Molinos de Viento, las Armas de Don Quijote y el Quijote, en el Canal. Desatino, Orestes y el Homenaje al Gañán, de Lillo Galiani, son otras esculturas por contemplar.

La cultura, en museos o al aire libre en esculturas, protagonista para el turista que...