OCIO Y TIEMPO LIBRE

La Taberna del Escudero Sancho Panza, un rincón con encanto regado con vino de Valdepeñas

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”. Así comienza Don Quijote de La Mancha, el libro más famoso de Miguel de Cervantes, una obra que ha paseado el nombre de La Mancha por todo el mundo.

Gracias a esta obra todo el mundo conoce a Don Quijote pero puede que no todos conozcan a Sancho Panza, su inseparable escudero que no ha gozado de la misma fama que el protagonista de la novela de Cervantes.

Pues en Valdepeñas hay un establecimiento que le ha querido hacer un homenaje llevando por nombre Taberna del Escudero Sancho Panza. Así nos lo trasladó uno de sus responsables, Ricardo Cejudo. “Estábamos ya un poco cansados de ver al Quijote por todos sitios. Además, el nombre de Sancho Panza está relacionado totalmente con La Mancha”, explica.

Hace dos años que la aventura junto a Sancho Panza comenzó entre Ricardo, más conocido como Richard, y Julio Ruiz. Ambos cuentan con una larga trayectoria en la hostelería valdepeñera conduciendo distintos negocios a lo largo de su vida por lo que decidieron unir sus dilatadas experiencias para reabrir esta taberna, la antigua Posada.

“Como somos gente emprendedora, como nos conocen así, veíamos que podía ser un buen negocio, porque está bien situado y creímos que hacía falta un tipo de negocio como éste”, explica Ricardo.

Y la experiencia no ha podido resultar más gratificante. “Hasta el momento va muy bien, dentro de la crisis que hay no nos podemos quejar”, señala Ricardo.

Esta típica taberna manchega resulta ser muy acogedora para todo aquel que la visita, con la madera y los colores ocres y amarillos llenando el espacio. Cuenta con una larga barra nada más entrar a mano derecha mientras que a mano izquierda se sitúan las mesas y las sillas.

Además, a través de una escalera llegamos al piso de arriba, que está ocupado por un coqueto y acogedor restaurante donde se pueden degustar los mejores platos de la cocina manchega, desde la cocina más tradicional a la más vanguardista.

Su especialidad son las frituras de pescado y una extensa variedad en arroces, según cuenta Ricardo quien explica que si algo caracteriza a la Taberna del Escudero Sancho Panza, leyenda que puede verse sobre la barra, es “lo acogedora que es y su clientela”.

Igualmente, son especialistas en las tapas de la cocina de la tierra para acompañar la cerveza, el vino o la bebida que el cliente desee, ya que cuentan con una extensa variedad de bebidas. Destaca también el gran armario de vinos de distintas denominaciones de origen con el que cuenta este establecimiento.

Hay que destacar que su excelente cocina les hizo partícipes de la última edición de la Feria de la Tapa, pocos meses después de abrir sus puertas, y lo hicieron con la tapa Pimiento del piquillo relleno de morcilla con su salsa y crujiente de bacon sobre tosta. Una delicatessen que una servidora tuvo la suerte de probar y puedo afirmar que estaba deliciosa.

Aparte de todo esto, cuentan con una gran terraza al aire libre que se puede disfrutar tanto en verano como en invierno.

La Taberna del Escudero Sancho Panza está situada en el centro de Valdepeñas, en una de las zonas de tapeo de la localidad, en la calle Virgen, 59 entre el Convento y el Canal. Y no cierran ningún día de la semana.