martes. 30.04.2024

Para visitar la feria será necesario entrar con una invitación que se puede recoger en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento de Valdepeñas o concesionarios que participan. De todo ello hemos hablado con el teniente alcalde de Comercio, Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez.

Después de llevar sin celebrarse desde 2008, vuelve una nueva edición del Salón del Automóvil. ¿Por qué se dejó de organizar y qué ha ocurrido para que se retome?

Se dejó de celebrar porque tal y como estaban las ventas, el sector no estaba por la labor de hacer inversiones para el montaje de la feria y lo dejamos aparcado. Ahora nos hemos vuelto a reunir para hacer un esfuerzo entre todos, por parte del Ayuntamiento y por parte de los empresarios, para volver a celebrar el Salón del Automóvil.

¿Cuál es el objetivo de esta feria?

El motivo de celebrar el Salón del Automóvil es apoyar a un sector que también mueve economía y puestos de trabajo y, evidentemente, tiene que contar con nuestro respaldo para que esto siga adelante.

¿Qué van a poder encontrar los visitantes en el Salón del Automóvil?

Todo van a ser coches nuevos, nada de coche usado. En la nave principal va a haber automóviles de uso particular, mientras que en la zona del aparcamiento interior habrá una exposición de automóviles comerciales. Es decir, vamos a tocar tanto a nivel particular como a nivel empresarial para que ambos sectores puedan encontrar novedades dentro de los coches que se van a exponer.

¿Hay alguna novedad respecto a la última edición?

No, lo único que hemos hecho es ampliar el horario de exposición una hora más por la tarde.

¿Cuántos expositores hay?

Habrá siete expositores que traen diez marcas.

¿Qué aporta este tipo de ferias al sector del automóvil?

En el Salón del Automóvil habrá un centenar de coches expuestos, así que lo que supone es que la gente vea en un mismo sitio los nuevos modelos de las distintas marcas que los expositores traerán a la feria. Los van a poder ver de cerca, lo que es un hándicap para todos los que la visiten.

En lo que respecta a la organización, ¿se han cumplido las expectativas o esperabais que participaran más empresas?

Sí, se ha cumplido las expectativas. Sólo ha fallado una empresa de Valdepeñas que ha tenido sus motivos para no participar.

¿El hecho de haber recuperado este Salón del Automóvil puede suponer un preludio para recuperar otras ferias que se dejaron de celebrar, como Novihogar?

Sí, el Salón de los Novios es un tema en el que nos tenemos que sentar tanto el Ayuntamiento, como Feceval y Valdepeñas Comercial, para ver las fechas más idóneas e intentar recuperarla de cara al año que viene. De hecho, hay una empresa que se dedica a ese sector y está muy interesada en celebrarla e incluso en colaborar en la organización.

¿Y que se recuperen cosas que se habían dejado de celebrar puede ser un signo de que estamos empezando a dejar la crisis atrás?

Como siempre he mirado atrás con la crisis porque no me gusta esa palabra y me gusta ser optimista, vamos a intentar que todos olvidemos y sacar a la gente a la calle, que vayan al pabellón y si tienen necesidad de invertir porque quieren un coche nuevo o los empresarios quieren renovar flota, en el Salón del Automóvil encontrarán esa oportunidad. Así que eso es mover dinero, evidentemente.

Manuel López: "Hemos hecho un esfuerzo para recuperar el Salón del Automóvil porque es...