sábado. 20.04.2024

Lo mejor de esta receta es sin duda el uso de pocos ingredientes y sobre todo esos, que casi siempre tenemos a mano. La salsa de tomate es totalmente casera, los tomates se pelan y se trituran hasta conseguir una consistencia como en las imágenes que verás a continuación.

Puedes aprovechar para condimentar la salsa a tu gusto, nosotros añadimos: sal, azúcar y pimienta blanca.

Los guisantes son de lata, pero si consigues unos frescos, muchísimo mejor. Eso sí huye de los congelados, porque pueden añadir más líquido a tu salsa.

Preparar pescados al horno, es muy fácil, te recomendamos probar nuestra Receta de Atún con Verduras, estoy segura de que te gustará.

Receta de Merluza al Horno 

Esta receta de pescado comienza por cortar el ajo en láminas finas, que luego se deben dorar en un poco de aceite de oliva virgen. Este aceite lo puede reservar para formar parte de la receta, o para agregar sobre unas rebanadas de pan tostado que te servirán para acompañar este plato.

Después toca lavar bien el pescado, utiliza papel de cocina para secarlo bien, colocar una base de salsa de tomates y la merluza encima. Si quieres, puedes añadir un poco de sal y pimienta al pescado. Nosotros preferimos añadirlo a la salsa, para que se impregne bien el pescado del sabor de la salsa.

Comienza  a precalentar el horno a 180ºC o 350ºF con calor arriba y abajo.

Luego es el turno de los ajos, estos deben ir por encima de la merluza. Aprovecha de rociar ese aceite sobrante sobre el pescado.

Los ajos no deben quedar excesivamente dorados, ya que aportarían un sabor amargo al plato.

Añade los guisantes por encima de los trozos de pescado, trata de que queden encima de las rodajas de merluza, esto creará un efecto muy interesante al añadir la salsa de tomate y hornearlos.

Luego, cubre bien las merluzas con el resto de la Salsa de Tomate. Espolvorea un poco de perejil (si es fresco mucho mejor) y añade un poquito de sal (opcional).

Hornea a 350ºF 0 180ºC por 20 minutos o hasta que esté listo. Recuerda que el calor debe ir arriba y abajo, además no es necesario tapar, porque no se secará.

Verás como a los 10 minutos comienza a oler a pescado horneado…

La Salsa sobrante, la puedes espesar con un poquito de maicena disuelta en agua fría.

Vierte la Salsa en una olla, añade la maicena disuelta y remueve bien hasta que espese. Recuerda hacerlo a una temperatura media-alta, pero sin dejar de remover porque se pegaría al fondo.

Sirve este pescado al horno acompañado de Puré de Patatas o de una rica ensalada verde.

Ingredientes

1 Kilo de Merluza cortada en rodajas
100 gramos de guisantes de lata
300 cc de salsa de tomate natural
2 dientes de ajo
Sal y Perejil
Aceite de oliva

Preparación

Lavar y secar bien la Merluza.
Precalentar el horno a 350ºC o 180ºF.
Cortar los ajos en rebanadas finas.
Sofreír el ajo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
En un envase apto para el horno, añadir la salsa de tomate.
Colocar las rodajas de merluza sobre la salsa.
Añadir los ajos sobre la merluza.
Terminar con los guisantes.
Cubrir el pescado con un poco de salsa.
Agregar la sal y el perejil.
Hornear 20 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo de cocción puede variar de un horno a otro y depende del grosor de las rodajas de pescado.
Sacar del horno y servir.

Consejos del Chef

Puedes espesar la salsa añadiendo una cucharadita de maicena en un poco de agua fría, luego la añades a la salsa y la calientas hasta que espese. Para esto puedes utilizar una olla pequeña.

Merluza al horno con salsa de tomate, una receta fácil cuyo sabor recuerda a los platos...