viernes. 26.04.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Miguel Ángel Alises: “Lo que pedimos a los valdepeñeros es que compren en Valdepeñas”

Que estamos en crisis no es ningún secreto para nadie y que tenemos a la vuelta de la esquina una fecha tan señalada como la Navidad, en la que el consumo de las familias se dispara, tampoco pasa desapercibido. En advaldepeñas hemos querido acercarnos al pequeño comercio para saber de primera mano cómo afronta este sector la fecha que se avecina en tiempos de crisis. Para ello hemos entrevistado al presidente de Valdepeñas Comercial, Miguel Ángel Alises.

¿Cuándo comienza la campaña de Navidad?

Suele comenzar a finales de noviembre, como muy tarde la primera semana de diciembre, antes del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Hay que adornar los escaparates y dar un ambiente navideño. No podemos explotar la Navidad, como muchos pretenden, desde el mes de octubre, no podemos cansar a nuestros clientes.

¿Cómo afrontan los comerciantes de Valdepeñas estas fechas, en tiempos de crisis?

Pues desde Valdepeñas Comercial, como todos los años, haremos campaña, con actividades preparadas para estas fechas que iremos desvelando a medida que se acerca la fecha. Intentaremos propiciar un ambiente navideño y festivo, como llevamos haciendo desde hace años.

¿Prevéis que esta campaña puede ser dura?

Si claro. El pesimismo reina en todas partes, y cuando nos reunimos la junta directiva de esta asociación, lo hablamos. Pero tampoco podemos ser tan pesimistas, yo espero que la gente consuma, festeje y vea que aunque la situación no es la mejor del mundo, pero que también hay gente que trabaja y puede consumir. No podemos estar vestidos continuamente de luto. La situación es la que es y hay que vivir y tirar para adelante. Hay que intentar animarse y tener esa pequeña parcela de felicidad que nos dan las fechas que se aproximan. Hay que ser optimistas.

Pero el ambiente está pesimista y eso es difícil

La gente tiene pocas esperanzas y hay quién dice que si 2012 ha sido malo, el próximo será peor. Pero no olvidemos que estamos asistiendo a una transformación, en la que puede que ocurra lo que en los años 80 con la alimentación, que las tiendas de barrio desparecieron y las grandes cadenas de distribución se quedaron porque tienen más herramientas que nosotros. Eso es un error.

¿Cómo vais de socios en Valdepeñas Comercial?

En lo que va de año hemos tenido nuevos socios, pero ten en cuenta que también hay comercios que han cerrado, cierto es que otros se han dado de alta. Vamos equilibrando.

¿Qué mensaje enviarías a los consumidores?

Queremos dar el mensaje de que Valdepeñas es una ciudad comercial, que está llena de comercios, un comercio moderno, pujante, que además va a contener todas las ofertas imaginables, y lo que pedimos a los valdepeñeros es que compren en Valdepeñas. Además invitamos a la comarca a que venga a esta ciudad comercial, abierta y con mil oportunidades para el ocio, y que el que viene hace menos kilómetros que para ir a otros sitios, y por qué no decirlo: somos más salaos y más simpáticos.

 

Miguel Ángel Alises: “Lo que pedimos a los valdepeñeros es que compren en Valdepeñas”