viernes. 29.03.2024
Ocio y Tiempo libre

Rosalía Bellón: “Prefiero poner aparatos cuando el recambio de dientes haya terminado”

Saber cuando tenemos que llevar por primera vez a nuestros hijos al dentista o cuando deben comenzar a lavarse los dientes, llevar aparatos y todo aquello que concierne a su salud bucal, es primordial para evitar enfermedades bucales que a la larga pueden derivar en males mayores. Por eso, en advaldepeñas hemos entrevistado a la doctora Rosalía Bellón Jiménez, odontopediatra y ortodoncista de Valdepeñas, quién nos ha desvelado claves importantes a la hora de cuidar la salud de los dientes de los más pequeños.

¿A qué edad tiene que empezar a ir un niño al dentista?

Los niños deben de empezar a ir al dentista desde que tienen dientes. Yo recomendaría, que sobre los 2 añitos, puede ser un buen momento, para acompañar a uno de los papas, o un hermano, para que se vaya familiarizando con nosotros. Lo más importante es que su primera visita, sea cortita y rápida, y a poder ser, antes de que  presente caries u otra patología, con el fin de solo revisarlo, y no tratarlo el primer día. Será muy importante en niños que presenten hábitos, como el chupete y el biberón, para ir valorando las posibles maloclusiones nocivas.

¿Cómo prevenir la caries infantil?

La caries, es una enfermedad multifactorial, donde se deben dar varios requisitos para que se produzca. En líneas generales, el principal factor es la acumulación de placa bacteriana, sobre todo los hidratos de carbono (destacando los productos industrializados), durante un tiempo prolongado. Así es que la mejor forma de prevenirla, sin duda, es el barrido diario, de esa placa bacteriana, que se adhiere a los dientes, después de comer; que cuanto menos tiempo esté sobre el diente y  menos cariogénica y más sana sea la alimentación, menos posibilidades de caries.

¿Cómo familiarizar al niño con la higiene dental?

Al niño pequeño preescolar, le encantará jugar con el cepillo de dientes. Desde que sepan coger un cepillo, debemos de ponérselo en su mano, dejárselo y que nos vea como nos cepillamos al 100%, que simulan a sus padres, porque en estas edades les encanta. Por supuesto, sin pasta de dientes, hasta los 3 años, y después, poner pasta como un granito de arroz. Hasta los 6 años, aproximadamente, habrá que revisar su cepillado, al menos, en la noche, y repasarlo, si fuera necesario.

¿Qué enfermedades son las más comunes entre los niños en lo que se refiere a la salud bucodental?

Las enfermedades más comunes en los niños, a nivel dental, es la caries. La población cada vez está más concienciada con el NO uso nocturno del biberón con zumos y la caries de biberón, que afectaba  a todas las piezas, afortunadamente, cada vez se ve menos.

¿Cuándo se hace necesario el uso de los aparatos dentales o brackets?

El tema de los aparatos y la edad para ponerlos, es la pregunta del millón. Dependerá, del caso, de la motivación de padres y niños, de la higiene del niño y del profesional que lo trate. Algunos prefieren empezar antes, y otros, como yo, en la mayoría de los casos, preferimos, empezar, con el recambio de dientes terminado, esperamos el momento justo  para intentar realizar tratamientos cortos, donde la colaboración de los pacientes es máxima. 

¿Cuáles son los sistemas más novedosos en cuanto a aparatos dentales?

En ortodoncia, hay muchas novedades, desde los brakets transparentes, tipo Zafiro; hasta el tipo férula transparente (invisalign, clearaligner...); los microimplantes o microtornillos para un estupendo anclaje, los arcos térmicos, que permiten la activación cada mes y medio, en vez del mes tradicional, (con menos tiempo de consulta, y por lo tanto, más económico)

¿Cuál es la edad más normal para que los dientes de leche se empiecen a caer?

El niño debe tener sus 20 dientes de leche, a los 3 años.  A los 6 años, empiezan a recambiarse los centrales inferiores, seguido de los centrales superiores, o paletas, y erupciona la primera muela definitiva, por detrás de los dientes de leche. Sobre los 7 años, cambiará los laterales superiores e inferiores. Luego tiene un parón, y sobre los 9 años, se cambian los caninos inferiores. Tenemos un descansito hasta los 10,5-11 años, donde se recambiaran los premolares. Por último, sobre los 12-13 años, aparecen los caninos superiores, los últimos, de ahí," los colmillos de lobo", los pobres son los últimos que aparecen, y solo tienen el espacio que los demás hayan dejado. Y en breve, erupciona el segundo molar definitivo, por detrás de la primera muela definitiva, y así se termina el recambio normal. Será sobre los 18 años o más, cuando los cordales, o muelas del juicio, empezaran a salir, si quieren, porque suelen  ser muy caprichosas. Todas las edades son aproximadas, cada niño es un mundo, y aunque no se siga lo estipulado, el resultado no tiene porqué no ser bueno.

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando empiezan a salir los nuevos dientes?

Cuando el niño empieza con el recambio de dientes, el cual durará desde los 6 hasta los 13 años, aproximadamente, debe ser supervisado por un especialista, cada 6 meses mínimo, ya que en estas edades, hay muchos cambios en la erupción a seguir de cerca, y son épocas de muchas caries.

Rosalía Bellón: “Prefiero poner aparatos cuando el recambio de dientes haya terminado”