jueves. 25.04.2024
OCIO Y TIEMPO LIBRE

Vicente Antequera: “Las artes marciales te inculcan valores como la humildad y el respeto a los demás”

Vicente Antequera Rosillo es el dueño del gimnasio Okinawa de Valdepeñas y el de Manzanares, le gusta el deporte desde pequeño y participó en los equipos de Campo a través cuando era un escolar. Pero su verdadera pasión son las artes marciales que comenzó a practicar en 1977 y que aún practica, siendo subcampeón de España en Tai-Jitsu, campeón de Castilla la Mancha en Kata y también en Kumite (Combate). En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

equipo benjamin4 (1) (Copiar)

¿Por qué las artes marciales?

Porque en ellas encontré una forma de superarme como no había sentido antes, superarme como persona. A través del sacrificio físico, la dedicación, la constancia, las enseñanzas de mis maestros, siempre inculcándome valores tan sencillos y a la vez tan poderosos como son la humildad y el respeto a los demás.

¿Titulaciones que tienes y cargos a nivel nacional y regional?

Soy 7º Dan en Kárate, 4º Dan en Tai-Jitsu, 4º Dan en Jiu-Jitsu y 1º Dan en Tai-Chi, además de director Nacional  del Departamento de Tai-Jitsu de la Real Federación Española de Kárate y director técnico de la Federación de Castilla-La Mancha en la misma disciplina. 

Actualmente tienes dos centros Okinawa, uno en Valdepeñas y otro en Manzanares ¿Cuántos años llevan abiertos y qué disciplinas dais?

En Manzanares desde 1987 y en Valdepeñas desde 1995. Karate, Tai-Jitsu, Cardio Kick boxing, Ciclo indoor, GAP,  Musculación,  Zumba, Body Pump, Body Tone. Las artes marciales las damos desde los 4 años.

¿Por qué las artes marciales?

Desde el punto de vista físico, el karate desarrolla todas las cualidades físicas. Es un deporte muy completo, puesto que se ejercita por igual el lado izquierdo y el derecho del cuerpo; y además se trabajan los brazos, las piernas y el tronco, realizando una gran variedad de movimientos en casi todas las articulaciones; fortaleciendo así músculos, ligamentos y tendones.

¿Qué beneficios aportan a la salud física y mental las artes marciales?

En el plano psicológico las artes marciales bien practicadas nos ayudan a mejorar la autoestima y la confianza en nosotros mismos, superando miedos e inseguridades. Debido al trabajo con las dos mitades del cuerpo, se desarrollan ambos hemisferios cerebrales provocando en el practicante una óptima utilización de sus capacidades mentales. Las artes marciales desarrollan la orientación espacio-temporal que mejora el razonamiento lógico y matemático. La velocidad a la que se deben responder a los estímulos durante el entrenamiento hace que se mejore la capacidad de atención. Este deporte ayuda a mejorar diferentes capacidades mentales, incrementando así la inteligencia del practicante. Además, la práctica de las artes marciales hace que el individuo aprenda a controlar sus emociones y sentimientos tanto durante la práctica como en su vida cotidiana.

¿Qué tiene que hacer la persona que quiera inscribirse en alguna de las disciplinas?

Los horarios para ser atendido son de 10:00 a 12:30 horas de la mañana y de 17:00 a 23:00 horas de la noche. El teléfono es: 926312680 y 687782086. El gimnasio se encuentra ubicado en la calle seis de Junio, 184 de Valdepeñas.

¿Las artes marciales ayudan a que los niños que son más activos o más agresivos frenen esa agresividad?

La dimensión social se desarrolla en las artes marciales de especial manera, tanto por las características de las actividades como por la forma de entrenarlas, ya que el maestro siempre enseña que su uso debe ser únicamente como legítima defensa. Las artes marciales se suelen practicar dentro de un grupo de entrenamiento en el que se desarrollan relaciones de compañerismo y amistad. Los deportes de combate conllevan una relación especial con los demás, que al mismo tiempo son un adversario al que debemos vencer y un compañero al que debemos respetar para poder practicar y seguir mejorando. Ningún karateka golpea a un compañero buscando producir un daño. En esta relación compañero-adversario se desarrollan unos valores sociales que debemos fomentar en la sociedad actual. Quizás sea este uno de los aspectos más apreciados por los padres de los jóvenes karatekas, que han visto en este arte marcial un modo de mejorar la disciplina, la humildad, el autocontrol y el respeto a los demás.

¿Presentas a tus alumnos a competiciones?

Por supuesto trabajamos la competición de una forma muy activa, de hecho tenemos en el gimnasio campeones de Castilla la Mancha en edad Benjamín que son de 7 y 8 años, campeones infantiles y cadetes, así como campeones y subcampeones de España como son el caso de Nidia García Moya campeona de España en combate 2014 y de Cristina Jimenez Torres subcampeona de España en Kata 2013.

Vicente Antequera: “Las artes marciales te inculcan valores como la humildad y el...