sábado. 27.04.2024
OCIO

La Alegría de la Huerta Manchega ha celebrado un cine-fórum sobre las tierras raras

El grupo de consumo ‘La Alegría de la Huerta Manchega’ ha celebrado esta tarde en el salón de actos del Centro de Asuntos Sociales un cinefórum sobre el problema de los proyectos de explotación de tierras raras. Por ello, en esta sesión, en la que han estado presentes miembros de la plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, han proyectado los documentales ‘Tierras Raras: El lado oscuro de a los metales de alta tecnología’ y ‘Un lago artificial de residuos tóxicos en Chino. Mina de Tierras Raras’.

Cine-fórum La Alegría de la Huerta Manchega

Desde La Alegría de la Huerta Manchega se decidió proyectar estos documentales porque, tal y como ha explicado Ausi Sánchez, miembro del grupo de consumo, “es un tema, el de las tierras raras y el de la extracción de minerales para la tecnología, que está de actualidad y que puede tener un impacto en la zona del Campo de Montiel y de Valdepeñas”.

“El tema del consumo responsable siempre está ahí. El que haya tanta demanda es porque utilizamos mucha tecnología y necesitamos mucha materia prima”, ha señalado Sánchez.

Además, Ausi Sánchez ha recordado que el grupo de consumo ‘La Alegría de la Huerta Manchega’ proyecta todos los últimos viernes de mes películas relacionadas con la ecología, el consumo responsable y con temas medioambientales con el objetivo de informar y sensibilizar.

De este modo, el próximo cine-fórum se celebrará el 26 de febrero a las 18:30 horas en el salón de actos del Centro de Asuntos Sociales. En él se proyectará el documental ‘El coltán: sangre en nuestra tecnología’, un documental que, como ha explicado Ausi Sánchez, narra el impacto medioambiental y social que ha tenido la minería en el Congo. “El coltán es un mineral que necesitamos para los móviles, los ordenadores o para las turbinas eólicas”, ha indicado. Este documental ofrece alternativas a la extracción del coltán. 

La Alegría de la Huerta Manchega ha celebrado un cine-fórum sobre las tierras raras