OCIO

Las Bodegas A7 abren sus puertas oficialmente reconvertidas en una plaza pública

BODEGAS A7
BODEGAS A7

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado oficialmente este pasado domingo la nueva plaza pública Bodegas A7, ubicada en la calle Buensuceso, que han sido rehabilitadas por el Consistorio tras una operación urbanística llevada a cabo por la administración local y los herederos del inmueble, y con una inversión municipal para su rehabilitación que ha alcanzado los 500.000 euros.

Con el descubrimiento de la leyenda inscrita sobre una de las tinajas que engalanan la entrada al nuevo espacio, en un acto previo al Vaso XXIII Ciclo de Vinos Nobles con homenaje a la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora Fragoso,  celebrado en el mismo  lugar, el regidor municipal señalaba que con esta actuación se “recupera parte de la memoria vitivinícola” de la localidad.

“Si hoy un nieto nuestro estuviera aquí y le tuviéramos como fue la historia de la elaboración del vino a lo largo de los siglos en la ciudad, pues de no tener lo que en su día se puso en valor como es el Museo del Vino, que es una bodega que estuvo en los bordes de la revolución industrial, de no haber perseverado a través del Plan de Ordenación Municipal las Bodegas de Caja Ronda, que es totalmente una bodega pre industrializada del siglo XIX, de no  haber incorporado hace unos años las Bodegas de Los Llanos, y nos faltaban los años 60, que esta bodega es un ejemplo de ello, y todo ello se conserva hoy aquí”, manifestó Martín.

El alcalde tuvo también palabras de recuerdo para uno de los “A7”, el tristemente desaparecido Francisco Creis, cuyo hijo, Fernando Creis, se mostró emocionado con la recuperación del inmueble. “Yo realmente me emocioné viéndolo y pensando que si desde arriba, si existe ese cielo y nos estuviera mirando, estaría orgulloso de lo que aquí ha pasado, por lo que darle a su pueblo parte de lo que él tenía para los descendientes de A7 ha sido una gran satisfacción”.

El nuevo espacio convertido ahora en plaza pública tiene 1.900 metros cuadrados y cuenta con zonas ajardinadas, paseo con fuente central longitudinal, dos templetes y conserva la emblemática Nave de Versos, que también ha sido rehabilitada. Se ha llevado a cabo la sustitución de puertas y  ventanas, se ha recuperado la cubierta y se ha renovado la instalación de alumbrado y mejorado la accesibilidad.

En cuanto a la urbanización de la plaza se ha mantenido el empedrado original de la entrada a la bodega, mientras que el resto de solado se ha sustituido por piedra caliza de Valdepeñas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad