OCIO

Daniel Collado: ‘Para ser mago no hace falta ningún don, pero hacer buena magia, eso ya es otra cosa’

Foto de Daniel Collado
Foto de Daniel Collado

Daniel Collado es, entre otros, Premio Mundial de Magia. El pasado 3 de marzo actuó en Moral de Calatrava con su espectáculo “Ilusiones Imposibles”, en dos sesiones y en ambas con un auditorio lleno hasta la bandera. No es la primera vez que actúa en esta localidad a la que le unen fuertes lazos familiares. Su trayectoria profesional es muy reconocida y le hemos podido ver en televisiones como Discovery Max, TVE o Antena 3, en programas como el Hormiguero 3.0. Actualmente tiene un espectáculo muy original en Madrid. Con Daniel hemos hablado en Actualidad Valdepeñas sobre magia.

¿Qué te une a Moral de Calatrava?

Moral de Calatrava es el pueblo de mi madre y le tengo mucho cariño, lo conozco y he ido desde que soy muy pequeño, así es que cualquier ocasión para volver siempre es una alegría.

(Fotos de Actualidad Valdepeñas, realizadas durante su actuación en Moral de Calatrava)

20180303_211213 (Copiar)20180303_212049 (Copiar)

Estudiaste Ingeniería Industrial ¿Por qué te dedicas a la Magia y desde cuando te apasiona este mundo?

Pues dejé los estudios de Ingeniería Industrial a falta de dos asignaturas porque no me sentía realizado, así que a los 23 años decidí dedicarme a lo que realmente me apasiona que es el mundo de la magia. No descubrí la magia hasta los 18, aproximadamente, empecé ya mayorcito, aunque hace poco descubrí que hay videos míos a los 8 años haciendo magia a mi familia y me hizo mucha gracia.

¿Hay que tener un don para ser mago?

Yo creo que para ser mago no hace falta ningún don, cualquiera puede aprender y hacer magia, pero hacer buena magia... eso ya es otra cosa.

Se puede comparar con cualquier otra disciplina, como la cocina, el fútbol, etc... Todo el mundo lo puede hacer, pero si quieres ser alguien importante en el mundo de la magia hay ciertas cualidades que son necesarias.

Tienes numerosos premios de magia, uno de ellos a nivel mundial ¿Qué supone esto para ti, que has transformado tu pasión en tu profesión?

Pues la verdad que el reconocimiento de los compañeros magos con los premios que me han dado siempre es gratificante, significa que voy por el buen camino y que personas con mucho criterio y conocimiento han valorado mi trabajo como algo bueno, esas cosas siempre animan a seguir trabajando en esa línea y esforzarse más.

También eres mentalista y no te voy a preguntar el truco, pero ¿no es algo muy arriesgado?

Yo soy mentalista, pero no hago terapias ni modifico ningún tipo de conducta de nadie, todo forma parte de un espectáculo y todo lo que ocurre es real solo en el momento que se realiza, es una suma de herramientas psicológicas que ayudan a realizar efectos que parecen imposibles mediante observación, lectura corporal, sugestiones y un largo etcétera.

Imagino que te has formado en este tema, que es apasionante ¿Cómo se forma un mentalista?

Es cuestión de conocer cómo funciona el cerebro humano, como gestiona la información, cuáles son los caminos que le hacen tomar ciertas decisiones.

En el mundo de la magia hay mucha bibliografía de mentalismo y además te puedes apoyar en estudios de psicología y antropología para poder exprimir al máximo el pequeño beneficio que te aporta tener toda esa información.

Dicen que eres un maestro de la Inteligencia Emocional ¿Es mucha responsabilidad?

Eso dicen pero yo tengo mis dudas, lo único que hago es intentar que la gente viva muchas emociones de forma intensa, usando el ilusionismo como herramienta. Es cierto que una herramienta tan poderosa como es la magia ayuda a generar emociones “ante el imposible fascinante que ocurre ante tus ojos”, pero yo no tengo que enseñar a nadie, así que no siento ninguna presión en ese aspecto.

(Foto de Daniel Collado en el Hormiguero 3.0. Cedida por Daniel)

daniel collado en el hormiguero

¿Qué proyectos tienes actualmente y de cara al futuro?

Pues actualmente acabamos de estrenar un nuevo show en Madrid que es una idea bastante pionera y exclusiva, es un show de magia de cerca solo para 20 personas. Quienes quieran venir  tendrán que superar un test de inteligencia y luego encontrar el lugar donde se celebra el show mediante unas pruebas, tipo escape room exterior, por el centro de Madrid. Si queréis más información la tenéis en www.doceporciento.com