OCIO

Dj Beni: “Para mí es un reto difícil actuar en la Feria y no prometo llenar, lo que sí prometo es que en vez de que vayan cuatro lo mismo llevo ocho”

Dj Beni, respetado valdepeñero y querido por casi todos, es un fijo en las fiestas de Valdepeñas. Él, junto con su poca vergüenza y su más que peculiar carácter, hacen las delicias de la gente que acude a sus actuaciones. Este año, Benito Gallego estará en la Zona Joven de la Feria de Valdepeñas, algo que supone todo un reto para él.

Dj Beni (1) (Copiar)

¿Qué se siente al ser un fijo en las fiestas de Valdepeñas?

Es un orgullo y un lujo que cuenten siempre conmigo. Yo lo intento hacer lo mejor posible y enredar a todo el mundo, que es lo que mejor se me da, porque más que poner música lo que hago es remover y enredar.

Esto es una pregunta trampa por el hecho de que puede haber gente que diga “anda, siempre el mismo, ¿por qué no meten a otro?”. Soy muy patrio con mi pueblo, es decir, para mí estar en las fiestas de Valdepeñas es un lujo.

El año pasado el Ayuntamiento se gastó en torno a 20.000 euros en una fiesta para la Zona Joven y apenas acudió gente, ¿esto supone un reto para ti?

Sí. De hecho, la feria es un reto muy grande. En la feria me meten en la Zona Joven y yo de joven tengo lo que yo te diga porque tengo 800 mil millones de años. Lo voy a intentar pero es difícil llevar allí a la gente porque está por allí el botellón. Yo intentaré poner música para todos los gustos pero si te soy sincero no sé como lo voy a hacer. Yo intentaré atraer a la gente dado que estos últimos años, según me han dicho, no ha habido mucha en la Zona Joven.

Te voy a decir lo que le he dicho al Ayuntamiento. Para mí es un reto difícil y no prometo llenar, ni mucho menos, lo que sí prometo es que en vez de que vayan cuatro lo mismo llevo ocho. Yo de momento ya lo estoy moviendo a través de Facebook y se lo estoy diciendo a la gente.

En principio voy a estar de 00:00 a 05:00 de la mañana. Ten en cuenta que los del botellón antes de la una, las dos o las tres no van a entrar. Pues bien, intentaré llevar a gente un poco más mayor a primera hora y poner otro tipo de música. Luego ya daré un poco más de caña y pondré lo que haya que poner para que los jóvenes se animen pero sin tocar el House o el Techno. Eso se lo dejo a los profesionales como a Pulido, David López, Simarro, Alex, etc.

¿Dj Beni tiene algún tipo de sorpresa preparada para las actuaciones de la feria?

Bueno, no lo sé. Algo se me ocurrirá. El vestuario va a ser sencillo pero puede ser que se me ocurra alguna historia. De momento, no tengo nada planeado.

Entonces, ¿no podremos verte disfrazado?

Sí, sí. Lo que pasa que el disfraz es muy sencillo. Va a parecer que no es un disfraz porque voy a ir acorde con la feria. Yo suelo ir acorde con las actuaciones que realizo. Hace poco fui a una despedida de soltera de una médica y fui de enfermera. En la cena de los institutos me fui vestido de colegiala. Por lo tanto, en la feria iré acorde con el evento. De hecho al evento lo he titulado ‘Otro Benito piloto’.

Como comentabas antes, varía el estilo de música que pones para cierto tipo de gente, ¿verdad?

Varía muchísimo de un día para otro. Hace no mucho, en abril, estuve en una despedida de soltero y de soltera en Alcubillas con gente joven y puse Techno comercial, reggaeton, Ska-P, Mägo de Oz, pachangueo, etc. Al día siguiente tuve una cena donde la media  de edad rondaba los 65 años, imagínate el cambio de música. Ese día me toco poner pasodobles, Rock & Roll, música de los 50, 60 y del Dúo Dinámico para abajo.

Yo tengo una cosa muy buena y es que toco todos los estilos. Yo te puedo hacer una fiesta para niños o te hago una fiesta de Punky, de Metal, Heavy del fuerte, música de los 70, de los 80 hasta si hay que poner ‘regaetones y chapatas’, como yo les llamo. Toco todos los estilos aunque sí que es cierto que mi especialidad es la música española de los 80.

Con tanto rodaje en los escenarios te habrán salido muchas actuaciones, ¿no?

Sí. De hecho, me voy expandiendo. El año que viene me voy a Córdoba y está entre comillas una concentración de motos en El Barco de Ávila aunque, como te digo, está por confirmar. Lo bueno es que de un cumpleaños o una boda siempre me sale otra actuación. Lo mejor es el boca a boca y que te vea la gente.

En las próximas Fiestas del Vino vas a actuar tres días, ¿cómo es posible que arrastres más gente al Convento que los conciertos que hay en la Plaza?

Bueno, eso no llega a ser del todo cierto. Vamos a ver, arrastro gente al concierto pero en la Plaza sigue habiendo gente. Sí es cierto que hay mucha gente joven con carros en el Convento y parece que abulta más.

Yo voy al Convento a acompañar a los juegos y a intentar descongestionar la Plaza, sobre todo, en las actuaciones más gordas. De hecho, este año no sé exactamente los días que voy aunque me imagino los que son. Pero como dices, arrastrar gente sí que arrastro y no me lo termino de creer todavía.  

¿Te gustaría volver a tocar en la Plaza?

(Risas) Esa pregunta sí que es trampa porque no sé qué espera la gente que conteste. Si te digo la verdad, no. Vamos a ver, yo ya me he acostumbrado al Convento porque allí es mucho más fácil que en la Plaza. En la Plaza hay que llenar mucho más escenario y tienes que estar con gente ensayando todo un verano, preparándote un espectáculo con bailes y demás, mientras que en el Convento voy yo solo y no tengo necesidad de preparar la actuación durante todo un verano.

En el Convento, también es verdad, puedo poner otro tipo de música y puedo remover a la gente mucho más. Allí se pueden tirar de más estilos que, por ejemplo, en la Plaza no se pueden poner porque hay mucha más diversidad de gente. En el Convento, en su gran mayoría, lo que suele haber es gente joven a la que puedes enredar.

¿Cuál sería la actuación soñada de Dj Beni?

Algo similar a lo que ha hecho ‘El Pirata’, es decir, ser telonero o post-telonero de un concierto de viejas glorias como Barón Rojo o como grupos míticos de los ochenta.  La verdad es que estuve a punto de ir a Madrid a poner música en una sala después de un concierto de Ramoncín pero al final, entre unas cosas y otras, no cuajó.

Otra actuación soñada, que puede hacerse realidad en El Barco de Ávila, es tocar en una concentración de motos. Mi sueño sería enredar en cualquier concentración de motos, aunque prefiero las de motos como Custom o Harleys, de tíos peligrosos como yo.

Por último, si tuvieses que poner una canción a esta entrevista, ¿cuál sería?

Déjame pensarla. Tal vez me decantaría por ‘Maneras de Vivir’.

Dj Beni 2 (Copiar)