OCIO

Escape Room Valdepeñas. ¿Quién está detrás de esta iniciativa de Ocio de éxito?

En la foto, de izq a dcha: Laura y Maribel
En la foto, de izq a dcha: Laura y Maribel

El 12 de marzo abrió en Valdepeñas “Escape Room”, una iniciativa de negocio que está teniendo mucho éxito y que consiste en una actividad de ocio alternativo que es todo un reto, ideal para pasar un rato diferente e inolvidable con tu familia o amigos. Se trata de un juego que se desarrolla en un local con una sala llena de enigmas que hay que resolver para salir de ella. Emoción, diversión y aventura están garantizadas. ¿Te atreves?

Pues vamos a conocer ¿Quién está detrás de esta iniciativa empresarial?

Son dos mujeres valientes que se animaron a emprender, Maribel Núñez Saavedra, que es y vive en Santa Cruz de Mudela y Laura Vázquez Montero, que vive en Valdepeñas, tras conocerse en un curso de “Dinamización, Programación y Desarrollo de Actividades Culturales” que ambas hicieron en Santa Cruz de Mudela.

¿Qué hacíais antes de crear Escape Room?

Maribel. Yo no trabajaba desde que nació mi hija. Todo comenzó por un curso que hicimos en Santa Cruz de Mudela.

Casualidades de la vida, un día fui a una cafetería y allí estaban un grupo de chicas, entre ellas Laura, que yo no la conocía, solo a una de las que estaban en el grupo, y me acerqué a saludar. Me contaron que estaban haciendo un curso de Gestión Cultural, y que llevaban 4 días. Total que me apunté, puesto que me encanta la cultura y todo lo que concierne a ella, y de ahí surgió la idea. Hemos hecho distintas actividades y una de ellas fue una práctica de Escape Room, concretamente en la que hay en Alcázar de San Juan.

Laura. Yo no trabajaba en ese momento. Pero anteriormente estuve en educación, tenía una academia y daba clases particulares, pero después vinieron las niñas y tuve que dejarlo.

La verdad es que la experiencia en Alcázar nos gustó tanto que nada más salir de allí dije: “chicas tenemos que montar una de éstas”. Y si a esto le sumamos que la que era nuestra profesora nos animó y ayudó en la creación…pues imagina…no nos quedó otra…

¿Cuánto tiempo lleva este tipo de ocio en España?

Laura. La verdad es que bastante, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad Real, y bueno también, como te hemos dicho, en Alcázar de San Juan, y en más sitios, claro. Y lo más importante es que ahora no te tienes que ir a ningún otro lugar porque lo tienes en Valdepeñas.

Maribel. Yo no las conocía hasta que hice el curso y está siendo una experiencia muy buena.

¿Qué son las Escape Rooms?

Maribel. Una sala, con una temática determinada, con enigmas que hay que resolver para salir de ella. En nuestro caso, la temática actual es sobre la película de Tim Burton “Pesadilla antes de Navidad”, donde quienes vienen tienen que buscar la fórmula del vino favorito de Jack, el protagonista de la película, que la ha perdido.

Laura. Se hacen grupos de 2 a 5 personas para entrar, así es más divertido. Está viniendo mucha gente, también de fuera y se van encantados. Esa misma gente puede volver si cambiamos la temática.

¿Habéis tenido alguna anécdota curiosa?

Maribel. Cuando la gente viene de primeras no sabe a lo que se va a enfrentar y llegan como muy tímidos. Recuerdo que vino un chico por primera vez y lo hizo acompañado de amigos que ya habían hecho 12 Escape Rooms. Este chico en concreto tuvo un instinto brutal, a pesar de que sus amigos hubieran hecho más actividades de este tipo.

Laura. No pasa nada porque no hayas hecho una Escape Room, al final sale bien y te engancha.

¿Qué ha supuesto para vosotros emprender en este negocio tan novedoso aquí?

Maribel. Al principio teníamos algo de miedo, porque es algo novedoso, y o te sale muy bien o te estrellas. Somos muy valientes y decidimos lanzarnos. Es un ocio muy sano, vienes con tu familia, con amigos, pasas un rato divertidísimo, te pones a prueba mentalmente, haces trabajo en equipo y te olvidas de tus problemas, y encima te lo pasas bien.

Laura. Pensando en eso fue lo que nos animó a lanzarnos. Tienen una hora pero se les pasa volando. Porque nosotros nos comunicamos con ellos por walkie talkie, damos pistas a través del mismo. Hacemos que estén en continuo movimiento. Y lo bueno de este tipo de ocio, es que puede entrar cualquier persona a partir de 16 años.

¿Cómo se os ocurren la temática y los enigmas?

Laura. Ningún tipo de empresa o grupo nos asesora, lo hacemos nosotras todo, con la ayuda de la que fue nuestra profesora, Amparo, y otro compañero del curso, Ismael. Desde un principio pensamos en que la temática tenía que ser “Pesadilla antes de Navidad” de Tim Burton. Imaginación, la verdad es que nos sobra.

Maribel. Se testeó para ver que tal lo habíamos hecho y no lo debemos estar haciendo tan mal cuando de todos los grupos que han venido, solo cuatro han conseguido salir por sí solos, por el momento.

Lo que más nos enorgullece es cuando los participantes salen de la habitación; tienen una cara de satisfacción que da gusto verlos, tanto si lo consiguen como si no. Para ambas es muy gratificante.

¿Os cuesta compaginar vida laboral y personal?

Maribel. La verdad es que sí. Yo tengo una niña pequeña y requiere mucho mi atención, pero gracias al apoyo en casa puedo hacer este trabajo. Eso es muy importante.

Laura. A mí me pasa igual, yo también tengo dos niñas pequeñas y, por supuesto, apoyo en casa para que yo pueda estar aquí.

IMG_7007 (Copiar)

Pues estas dos chicas valientes son las que han emprendido una actividad de ocio alternativo que no os podéis perder. Es distinto y  lo tenemos, como se suele decir, “en casa”, en Valdepeñas, y que hay que disfrutarlo. Son retos mentales que se pueden hacer en familia, imaginaros retar a vuestros padres, por ejemplo, súper divertido. O retar a los amigos. ¿Os atrevéis?

Está abierto de lunes a domingo, en la calle Maestro Ibáñez, 7 (al lado de la Plaza de España). Para reservar puedes llamar al teléfono: 620 71 94 39

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad