OCIO

Miembros del Scout Viñas 483 de Valdepeñas nos cuentan su experiencia como scouts tras los ensayos para el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout

Vivir la vida desde el punto de vista de un scout te hace darte cuenta de que hay juventud que lucha por hacer del planeta un sitio mejor y para que, entre todos, nos respetemos como debemos. Ves como, aparte de divertirse, aprenden valores y comportamientos necesarios para ello. 

Scout Viñas 483 de Valdepeñas
Scout Viñas 483 de Valdepeñas

Esta mañana nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más el mundo scout de la mano del grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas, un grupo que, además, se encuentra preparando el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout que organiza la Asociación Scout de Castilla-La Mancha y que se celebrará los días 9 y 10 de abril en la localidad.

Actualmente el grupo cuenta entre sus filas con un total de 40 personas censadas entre niños y monitores y se divide en varias secciones. Están los Castores, que son niños de 6 y 7 años, los Lobatos o Manada, de entre 8 y 10 años, Tropa, de entre 11 y 13 años, Escultas, de entre 14 y 16 años, y Rovers, de entre 17 y 21 años.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias de Carlos Alarcón Muñoz (8 años), Caroline Bernal Quintana (12 años), Lourdes Dols León (15 años), Abraham López Viveros (22 años) y de Daniel Sánchez Robles (31 años).

El pequeño Carlos Alarcón, que pertenece al grupo de la Manada, nos ha contado que en el año y medio que lleva siendo scout ha aprendido a comportarse mejor, añadiendo que “somos algo más que un grupo de amigos, somos una familia”.

El joven scout anima a todos los niños de su edad a apuntarse a los scouts porque “te ayudan a comportante mejor y te enseñan modales”, a lo que Caroline Bernal añade que “aprendes a no despreciar a nadie”.

Asimismo, Bernal, que lleva en el grupo un año, afirma que su experiencia es “muy buena” y que lo que más le gusta son los juegos. Además, indica que el trato de los monitores es excelente.

Por su parte, Lourdes Dols asegura haber mejorado su comportamiento tanto en casa como en la calle gracias a los scouts. “Se podría decir que te cambian moralmente a bien”, señala.

Dols asegura también que con cualquier actividad organizada por el grupo se divierte aunque con la que más se ha divertido en los casi 4 años que lleva dentro del grupo fue con la pintura de camisetas “porque, aunque la actividad no salió bien en algunas camisetas, estuvimos Tropas y Escultas juntos, nos ayudábamos  y nos lo pasamos bien”.

Por otro lado, Abraham López es monitor y lleva en el grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas casi tres años. López remarca que “el grupo está bien y está captando nueva gente”. “Tenemos nuevas actividades y estamos intentando renovarnos, pero siempre intentamos enseñar mediante juegos y actividades una serie de valores y comportamiento”, declara.

Además, el joven monitor afirma que “cada sábado tengo ganas de volver, de hacer campamentos con ellos, de disfrutar con ellos y de estar con los chicos y con los monitores”.

Durante la charla, Abraham López recuerda como el grupo perdió gente “por una serie de catastróficas desdichas”, aunque no duda en indicar que “ahora mismo estamos al 100%, con ganas de que venga gente nueva y de que disfruten porque yo sé que con que vengan una o dos veces les va a picar”.

Entre risas, como muestra del buen ambiente que se vive en el grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas, coge la palabra Daniel Sánchez. Sánchez lleva en el grupo cuatro años y asegura que “éste es un mundo que si entras en él y lo conoces, te quedas”.

“El roce con los niños, las actividades con los niños, las actividades con los monitores y la convivencia que aquí se vive te engancha”, apuntilla Sánchez que, además, es monitor de Tropa, un grupo en el que los niños “se comportan bien, aunque tienen sus cosillas, como cualquier niño a esa edad”.

XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha

Valdepeñas acogerá el fin de semana del 9 y 10 de abril el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha, en torno al que se han organizado diversas actividades, que se repartirán entre la Plaza de Toros y el Complejo Deportivo ‘Virgen de la Cabeza’.

El encuentro comenzará el sábado por la mañana con actividades diversas para los castores, lobatos, scouts, escultas y los rovers, cuyo plato fuerte será por la tarde con el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha, bajo la organización este año del grupo Scouts Viñas de Valdepeñas, que comenzará sobre las 16:00 horas en la Plaza de Toros.

En el Certamen se repartirán premios  entre las categorías de ‘canción’ y de ‘animación’. En la categoría de canción se darán premios al primer, segundo y tercer clasificado, mientras que en la de animación solo se repartirá un premio. Todos los premios se darán según el criterio del jurado.

Las canciones que están preparando los grupos tienen un mensaje, están ligadas a valores educativos, este año relacionadas con la igualdad de oportunidades. Además, el resto de actividades que hagan cada una de las secciones de los scouts (según su edad) tendrán que ver con la violencia de género. De este Festival, al que podrá asistir cualquier persona, saldrá un grupo ganador, que será el que representará el año que viene a la Federación de CLM en el Festival Nacional que se hará en las Islas Canarias.

En este Certamen el grupo Scouts Viñas 483 de Valdepeñas participará en ambas categorías y presentará la canción ‘Anochecer Scout’, un título, como afirma Abraham López, elegido por todos los monitores.

En este sentido, López ha querido agradecer su colaboración a los diferentes músicos que les están echando una mano, tanto a Sara Osorio como a José Luis, Calata, Javi y a los escultas.

Una vez que acabe el Festival y cenen todos juntos, los scouts más mayores se quedarán en una verbena que habrá en la Plaza de Toros amenizada por Dj Beni, mientras que los más peques volverán al Virgen de la Cabeza donde habrá un cuentacuentos y tendrán su zona de acampada. Los mayores irán a dormir al Parque del Este y al Parque Sagrario Torres. 

Además, nos indican que el festival, en caso de que llueva, se celebrará en el Complejo Deportivo ‘Virgen de la Cabeza’, siendo el Pabellón Ferial Esteban López Vega el lugar donde duerman los jóvenes scouts.

El domingo por la mañana tendrán lugar las actividades dirigidas a las diversas secciones. Los mayores recorrerán el centro de Valdepeñas y visitarán los puntos emblemáticos de la localidad, mientras que los pequeños se quedarán en el Complejo Deportivo ‘Virgen de la Cabeza’ y en el Parque Sagrario Torres haciendo juegos y actividades.

Asimismo, con motivo de este Certamen, y para que quede constancia de él, se colocará también una placa en la Casa del Parque Cervantes el sábado 9 de abril a las 13:00 horas.

35 años de scouts en Valdepeñas el año que viene

El grupo Scout Viñas 483 de Valdepeñas celebrará el próximo año su 35 aniversario y, tal y como ha señalado Raquel Castellanos Crespo, una de las scouts más veteranas del grupo, “se están preparando multitud de actos, de juegos y de actividades”.

El grupo Scout Viñas se reúne todos los sábados de 16:30 a 18:30 horas en la Casa del Parque Cervantes o en la Casa de la Juventud.

Scout Viñas 483 de Valdepeñas