OCIO

Nuevo Mester de Juglaría actuó en las Fiestas del Vino de Valdepeñas

La Plaza de España de Valdepeñas ha recibido este miércoles noche la actuación de Nuevo Mester de Juglaría, dentro de sus LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino.

De esta manera, el grupo segoviano fundado en 1969, regresa una vez más a la Ciudad Vino donde se hizo popular en la década de los 90 por sus conciertos durante las fiestas patronales de la localidad. El Nuevo Mester lleva casi cinco décadas recorriendo año tras año los más diversos escenarios no sólo de toda España sino de otros muchos países.

En esta nueva gira, el grupo trajo a la Valdepeñas un recorrido histórico por su repertorio en un concierto de casi dos horas de duración en el que aparecieron muchos de los géneros más característicos de la tradición musical de Castilla y León, su tierra natal, tratados siempre con el máximo respeto hacia sus orígenes, pero sin prejuicios formales a la hora de transmitirlos a un público del siglo XXI. Sus conciertos, divertidos y participativos, son una verdadera fiesta en la que el público se hace cómplice del grupo desde el primer momento del recital.

A lo largo de este casi medio siglo de existencia, el Mester ha ofrecido cerca de 2.000 conciertos, ha publicado más de 25 discos y ha recopilado una buena cantidad de canciones a través de su propio trabajo de campo, lo que ha conformado un amplio repertorio que se completa con obras procedentes de diversos cancioneros y recopilaciones, así como con otras que son resultado de la propia creación del grupo.

De la veintena larga de discos editados, algunos son de tema monográfico, como, ‘Los Comuneros’, ‘El día de la Función’ o, más recientemente, Gabarrerías, publicado en 2017 y dedicado íntegramente al viejo oficio tradicional de las sierras del Guadarrama. El resto de sus grabaciones son recopilaciones de romances y canciones populares sin una temática común, muchas de las cuales han pasado a formar parte de la memoria colectiva de las gentes que las escuchan.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad