viernes. 26.04.2024
OCIO

Paqui y Pilar: “La sociedad está cambiando y los padres recurren a profesionales que ayuden a sus hijos, aquello de “déjalo si habla igual que su…”, ya va quedando lejos”

La Logopedia (también llamada fonoaudiología) es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. 

Comunicate niños, un mundo 2015 (Copiar)
Paqui y Pilar de la Clínica de Logopedia Comunícate

Y en Valdepeñas existe una Clínica de Logopedia llamada Comunícate en la que Paqui Díaz Rodríguez y Pilar Juan Simón son especialistas en ayudarte a solucionar ese problema de comunicación, porque son especialistas en Atención Temprana y en Terapia Miofuncional. 

En advaldepeñas hemos querido conocer de cerca como trabajan en un área que cada vez preocupa más a los padres con niños que tienen necesidades de este tipo a la hora de hablar. También son especialistas en adultos y ancianos.

¿Qué servicios ofrecéis?

Ofrecemos terapia de rehabilitación Logopédica a niños, adultos y ancianos. Entre las patologías a tratar están las disfonías, alteraciones del lenguaje, déficit de atención, disfemia (tartamudez), alteraciones en la lectoescritura, afasias, disartrias, demencias, laringectomías,

¿Qué es un logopeda y para qué se necesita acudir a él?

En general, la función de los logopedas es detectar, identificar, evaluar y proporcionar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación y seguimiento a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución u otros trastornos relacionados.

¿Cuándo debemos llevar a nuestros hijos al logopeda?

Ante cualquier duda que se tenga sobre el desarrollo del habla, lenguaje, comunicación o deglución del niño o niña. También por recomendación de los profesionales del entorno de su hijo/a (pediatras, profesores…)

¿Por qué es importante tratar a un niño que “habla mal”?

Porque el lenguaje oral es la forma de comunicación que más se utiliza y su uso incorrecto puede limitar al niño, en este caso, en sus relaciones, desarrollo, formación, entre otros.

¿Qué tipos de trastornos del habla y del lenguaje afectan a los niños?

Lo más común es que los niños tengan dislalias, es decir, que no pronuncian o lo hagan mal algunos de los sonidos de su lenguaje común, también retrasos del lenguaje, disfonías infantiles, deglución atípica, TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TGD (trastorno general del desarrollo),  entre otras.

¿Qué métodos utilizáis para ayudar a las personas que acuden a vuestra clínica que os diferencien de la competencia?

Pensando siempre en nuestro paciente y su familia, adaptamos los tratamientos completamente a ellos, tanto en sesiones como en horarios…  Solemos trabajar de forma individual, o en grupos reducidos (2-3 personas).

Nos gusta coordinarnos con los profesionales del entorno de los niños con los que trabajamos, siempre con el permiso y conformidad de los padres.

¿Cómo ayudáis a un niño o una niña autista?

Nuestro trabajo consiste en atención a las familias, ayudarles a la adquisición de requisitos básicos para su lenguaje, trabajando las distintos niveles de éste;  nivel fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático del lenguaje. Trabajamos la enseñanza  de la lectoescritura.

Enseñanza de Sistemas Alternativos de Comunicación (SAC), como PEC Y Benson Schaeffer, pero como el autismo es tan amplio, seguimos en continua formación.

Y algo que creemos muy  importante y necesario es la atención a la familia.

¿Creéis que los padres se preocupan más ahora por sus hijos y acuden inmediatamente a un logopeda para solucionar el problema?

Por suerte, la sociedad está cambiando y sí creemos que los padres recurren enseguida a profesionales  que puedan ayudar a sus hijos, y cada vez están más lejos las típicas frases  de: “déjalo si habla igual que su…” o  “no te preocupes a su padre le pasaba lo mismo y luego se le quitó”. Los padres se preocupan más, aun así todavía hay personas que desconocen la función del logopeda y como les puede ayudar.

¿Cuándo hay que eliminar el uso del chupete y en qué puede afectar su uso excesivo a los niños?

Como logopedas aconsejamos el  uso inicial del chupete ya que favorece el desarrollo de la musculatura oral. Pero aproximadamente a los 24-30 meses, debe empezar a desaparecer su uso, ya que es entonces cuando el lenguaje está en pleno desarrollo, por lo que el uso de éste demasiadas horas al día resta horas de práctica del lenguaje, limitando así el tiempo del habla

Al mismo tiempo un uso superior a esta edad puede provocar  alteraciones en la mordida, deglución atípica, respiración bucal, dificultad a la hora de coordinar labios, lengua, paladar, dientes y mandíbula

¿Es bueno que los padres corrijan los errores de pronunciación de sus hijos?

Sí y No. No porque pueden perjudicar o retrasar la adquisición de los fonemas del lenguaje del niño, ya que dependiendo de la actitud y personalidad de éste, estas correcciones pueden influir en la motivación y utilización del lenguaje (evita decir palabras que no le salen, tener rabietas, se aísla por miedo a que no le entiendan o le corrijan e incluso en casos más extremos pueden incluso  llegar a dejar de hablar (mutismo).

Y sí, siempre y cuando esas correcciones sean bajo pautas y utilizando técnicas que les haya dado el profesional.

La disfonía es una de las mayores causas de baja laboral en los docentes, ¿os habéis tenido que enfrentar a este tipo de casos? ¿Qué consejos le daríais a los docentes para cuidar su voz?

Si, por supuesto hemos trabajado con estos casos, hoy en día son muy típicos entre los docentes.

Algunos consejos que daríamos a docentes y a la gente en general, podían ser:

 Evitar gritar, chillar o tratar de hablar por encima del ruido ambiental.

 Procurar hablar pausadamente y con una intensidad moderada

 Evitar aclarar la garganta y toser fuerte carraspeando

 Proyectar la voz usando un soporte muscular adecuado independiente de la garganta, usando un apoyo diafragmático.

Hablar en un tono claro y cómodo. Evitar hablar muy agudo o muy grave, dañando el mecanismo vocal.

Utilizar posturas adecuadas. La posición al hablar debe ser confortable, erguida y simétrica, y sin realizar fuerza con el cuello o los músculos de la cara.

Respirar adecuadamente. La respiración es muy importante. Inspirar por la nariz y no por la boca

Evitar el estrés, la fatiga y las tensiones emocionales que puedan afectar a la voz, así como la falta de sueño.

Evitar tensar los músculos de la cara, el cuello, los hombros y la garganta. La relajación muscular es muy importante.

Hidratar de forma constante, bebiendo agua.

¿Un logopeda también puede atender los problemas que surjan a causa de la edad?

Si, la logopedia también trabaja con adultos y ancianos. Es un campo muy amplio, pues se trabajan muy diferentes alteraciones del lenguaje, la comunicación y deglución. Algunas con las que nos encontramos son disfonías, Afasias, disartrias, laringectomías, Parkinson, demencias (senil, vascular, Alzheimer…), entre otras.

Comunicate 3 niños, un mundo 2015 (Copiar)Comunicate 2 niños, un mundo 2015 (Copiar)Comunicate 4 niños, un mundo 2015 (Copiar)

Paqui y Pilar: “La sociedad está cambiando y los padres recurren a profesionales que...