viernes. 19.04.2024

En advaldepeñas hemos querido hablar con sus organizadores, la Asociación NewTokyo, y para ello hemos entrevistado a su portavoz, Tomás Megía, quien nos ha desvelado de dónde surgió la idea, cuál es el objetivo de este festival y sus novedades para este año, entre otras cosas.

¿Cómo definirías el NewTokyo Festival?

El NewTokyo Festival es Hip Hop en estado puro. Intentamos que el festival sea pegamento para gente que hace cosas distintas pero que al final hace lo mismo, es decir, cultura o deporte urbano. En este caso, graffitis, gente que patina, que hace BMX, que baila Break Dance, que hace parkour o que hace música. Todo eso nace en la calle y cada uno va a su rollo y lo que intentamos es que haya una escena unida dentro de Valdepeñas de la gente a la que nos gusta lo mismo.

¿Cómo surgió la idea de crear este festival?

La idea estaba flotando en el aire cuando Fofo estaba en Juventud y él intentó hacer algo pero lo que pasa es que la cosa estaba aún muy verde en cuanto a gente que hiciera cosas. Una vez que hizo el Ayuntamiento el SkatePark hubo un montón de gente que empezó a hacer más cosas y luego también está la Asociación Tito Alba en la nave que tienen contribuyendo con la cultura urbana.

Viendo esto, dijimos de hacer algo para juntarnos todos y para pasar un día guapo. El año pasado lo hicimos con cuatro perras y con cuatro cosas y salió muy bien. La gente respondió muchísimo y este año hemos decidido ir un paso más allá contratando un cabeza de cartel como buenamente hemos podido.

Además, este año las empresas también se han implicado ya que el año pasado prácticamente no había patrocinadores. Con lo bien que salió el año pasado y ese paso que hemos dado trayendo a Dano como cabeza de cartel, se han sumado empresas y mucha más gente que nos llama interesada en participar.

Por eso te iba a preguntar, ¿qué tal la experiencia del año pasado?

La gente acabó el festival muy contenta. Además, lo bueno que tuvo el festival del año pasado es que vino gente de todos los alrededores de Valdepeñas a la que le gusta la cultura urbana y el hip hop.  Al final el festival es un componente de unión y creo que este año va a ir a más.

Una de las cosas que más nos llamó la atención el año pasado es que la gente, una vez terminado el festival, se puso a recoger las cuatro cosas que hay de suciedad. Eso demuestra que la gente lo considera como algo suyo.

En cuanto a participación para este año, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Nosotros no esperamos menos de 1.000 personas. Puede ser que venga más gente dado el eco que tuvo el año pasado y el hecho de traer a Dano. Lo que sí esperamos es que se acerque gente de cada vez más sitios porque, por ejemplo, el año pasado hubo mucha gente que dijo que iba a venir, al final no vino y por el boca a boca estimamos que, sobre todo, gente de Valdepeñas y gente de fuera se anime. Yo espero el doble de gente, por lo menos, que el año pasado.

Respecto a las inscripciones que estáis haciendo, ¿cuántas personas hay apuntadas ya?

Eso no lo sabemos todavía porque eso lo está llevando el Ayuntamiento, que está colaborando con nosotros. Lo de las inscripciones es un trámite para que los chavales tengan un seguro que les cubra por si pasa cualquier cosa. Hay un enlace en internet en el que los chavales rellenan un formulario en dos minutos para poder participar. Los menores de edad tienen que llevar una autorización y ya está.

Este año, como bien estabas comentando, Dano encabeza el cartel, ¿qué supone esto para el festival?

Supone abrirlo a que venga a gente de fuera y, sobre todo, a que las empresas vean que el festival va para adelante para que apuesten por él. Por ejemplo, este año vamos a tener cinco stands, dos de ellos de Valdepeñas y tres de marcas de ropa de la provincia del rollo del hip hop que vienen a promocionarse y que colaboran con el festival.

Esa sería una parte de la financiación, ¿con qué otra financiación contáis?

El Ayuntamiento nos ayuda con un cuarto más o menos de lo que les cuesta el FestiValdepeñas. Luego también hay empresas particulares que nos patrocinan y el dinero que pone la Asociación con recursos obtenidos con la lotería de navidad, por ejemplo.

Lo que no queremos es que sea una actividad del Ayuntamiento, aunque lógicamente nos apoya, pero queremos que sea independiente. El Ayuntamiento nos ha ayudado a despegar pero queremos que sea lo más autónomo posible.

¿Qué novedades presenta este festival?

Este año habrá graffiti porque el año pasado no pudo haber básicamente por la financiación. Además, hemos llegado a un acuerdo para que los jóvenes de Valdepeñas y de otros pueblos pinten la pared del Complejo Deportivo de ‘Los Llanos’, cosa que contribuye a que Valdepeñas sepa que se ha hecho un festival y a que se deje el pueblo más bonito.

Seguramente también venga gente de Ciudad Real a hacer Break Dance que al final se han sumado, a pesar de que en un principio no estaban en el cartel. Esto para nosotros es importante porque abrimos la puerta al Break Dance ya que forma parte del hip hop desde siempre. Esto se suma a las actividades del año pasado y a la gran novedad que es el cabeza de cartel, que es Dano.

Últimamente se está viendo en Valdepeñas como los jóvenes se están implicando cada vez más con lo que se podría considerar como la cultura urbana, ¿por qué crees que es así?

Porque en Valdepeñas hay talento, lo que pasa que es talento que está muy disperso. Luego también hay gente haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo, la gente de Quimeras, que hacen poesía, hacen cosas muy guapas, o gente que escribe novelas, que hacemos música, que patina…

Además, mención especial en este aspecto se la merece Guille Jimeno, un pedazo de artista que se ha currado el cartel del festival y que ha organizado el tema del Graffiti y nosotros, como Asociación, se lo agradecemos enormemente. 

A esto contribuye el talento, como es obvio, los garitos como el Candil o el Café con Letras que siempre nos acogen para cualquier iniciativa y el Ayuntamiento haciendo cosas como el SkatePark.

Yo creo que hay mucho talento y hay ganas de hacer cosas entre los jóvenes, y eso es muy bueno. Pero hace falta que los jóvenes nos movamos e intentemos hacer cosas distintas. Además, creo que eso va a ir en aumento porque todo este tipo de actividades lo que hacen es acrecentar que la gente haga cosas. Esperemos que la gente se atreva a ir más allá y no quedarse en el hecho de hacer cosillas como hobby y creo que poco a poco vamos a ir viendo gente que da un paso más y a lo mejor edita un libro o saca un disco.

Centrándonos más en la Asociación NewTokyo, ¿cuándo nace y por qué?

Nace en 2014 y lo hace con un objetivo claro que es fomentar la cultura urbana con proyectos como el Festival, que es la actividad más importante que tenemos, o ayudando a impulsar proyectos, por ejemplo, de gente que hace música o que hace vídeo.

Una de las cosas que hacemos, junto con el Ayuntamiento, porque nosotros lo creemos necesario para formar a los jóvenes en materia de música o de video, son cursos de video,  fotografía, video o producción musical. Lo que intentamos es fomentar que haya alegría y que haya movimiento.

Para terminar, ¿qué proyectos de futuro tiene la Asociación?

Nosotros tenemos como objetivo seguir en la línea en la que estamos, es decir, fomentar la cultura urbana, la música, el cine y todo lo que tenga que ver con la cultura y con la actividad juvenil. Poco a poco supongo que iremos haciendo cosas nuevas porque la gente de la Asociación somos gente que nos gusta tener ideas y crear, cosa que fomentamos desde NewTokyo.

NewTokyoFestival2016 (Copiar)

Tomás Megía: “Intentamos que el festival sea pegamento para gente que hace cosas...