miércoles. 24.04.2024

Hablar de vinos puede ser un tema para expertos, pero no viene mal que también se hable de ello desde otro punto de vista, el del consumidor.

Los vinos de Valdepeñas no solo están arraigados a nuestra economía también son cultura, una cultura que hace sociedad, amigos, una cultura que enseña a catarlos, a definir sus grandes cualidades, a hacernos partícipes de un sector que ha cambiado mucho en esta ciudad, pero que fuera aún es necesario mostrar.

En Valdepeñas, la “Ciudad del Vino”, tenemos caldos que son capaces de competir con los mejores de otras denominaciones de origen que, en muchos casos, los hacen grandes el marketing. Nuestros vinos ganan premios nacionales e internacionales, y eso es una realidad en constante crecimiento. De hecho, hace poco publicábamos que la DO Valdepeñas, según el Observatorio Español del Mercado del Vino tras recoger los datos del informe Market Trends, fue en 2016 la segunda Denominación de Origen de España y como los datos procedentes del canal de hostelería, nos sitúan en ventas en la cuarta posición, teniendo en cuenta que en nuestro país hay unas 70 Denominaciones de Origen.

Vinos excepcionales: grandes reservas, tintos, blancos, rosados, de autor, vinos para maridar con cualquier plato de calidad, que han ganado premios importantes y que no pasan desapercibidos ni al olfato ni al gusto, vinos de un terruño auténtico, único, tanto en Valdepeñas como en nuestra región, que por eso Castilla-La Mancha, es el mayor viñedo del mundo.

Vinos con mucha historia y mucho que decir, un universo de olores y sabores que embriagan la mente y el cuerpo. Quienes no los conocen, no saben lo que se pierden.

A pesar de ello, aún hay mucha cultura de nuestro vino por mostrar y descubrir  fuera de Valdepeñas. No sé cuál es la causa de que aún haya lugares donde solo nos conocen por “vinos de mesa”, no soy experta, solo consumidora, pero la experiencia que vives cuando sales fuera y pides un vino de Valdepeñas, es muchas veces frustrante, sobre todo cuando te dicen: “solo tenemos vino de mesa”. Lo siento, pero me chirría y no puedo evitarlo cuando les digo: “¿Valdepeñas vino de mesa? (que haberlo si lo hay, pero no generalicemos) me asombra su desconocimiento de los grandes vinos que tenemos”, suelto el discurso de turno y callan.

Para quienes desconozcan todo lo dicho anteriormente de nuestros vinos, decir que en Valdepeñas tenemos Denominación de Origen, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, que este año cumple 25 y cuyo objetivo, y así se ha hecho durante años, es difundir la cultura del vino, tenemos un buen número de bodegas (no como antaño, claro) y todas con vinos de calidad, vinos premiados, que por algo será, algunos incluso están en la Guía Peñín, la más prestigiosa de España.

Nuestros vinos tienen la suficiente calidad como para competir con otros, pero eso sí busquemos la forma de hacer un buen marketing para que no se quede solo en palabras y que los Valdepeñas entren por la vista, por el olfato y el gusto, en definitiva, por la puerta grande.

Vinos de Valdepeñas, mucha cultura por descubrir