viernes. 10.05.2024
OPINIÓN

Del 15-M a Burgos

El alcalde de Burgos, del Partido Popular, Javier Lacalle, tiene un problema. Problema que no va a solucionar, que no tiene solución mientras no haya transparencia y asunción de responsabilidades. El desprestigio actual de los políticos, es por culpa de algunos, cuyo comportamiento deja mucho que desear. 

gamonal

Cuando a la sociedad, que tiene obligación de gobernar, la engaña; cuando el político actúa por unos intereses personales y no en beneficio de sus gobernados; cuando una tras otra da muestras constantes de su falta de honorabilidad, no se merece estar en el cargo. ¡Ah! Y que no diga que él está ahí porque los ciudadanos lo votaron. Eso es una falacia.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se ha estado resistiendo a la presión ciudadana, sin justificación alguna. Cambiar una calle por más de ocho millones de euros, para pasar de dos carriles dobles, a dos carriles sencillos, para sustituir 300 plazas de aparcamiento gratis, por 200 de pago, tiene muy difícil explicación. No será, -a lo mejor no-, que ese alcalde con algún otro político, y algún empresario, estaban tramando llenarse los bolsillos. A lo mejor no. Pero desprende ese tufillo. Y como lo han hecho tantos politicastros, uno ya tiene la mosca detrás de la oreja.

Una rueda de prensa anunciando que se paralizan las obras momentáneamente. Unas horas después se anuncia que las obras se paralizan definitivamente. Presentando una justificación que no se la cree ni él. ¿Qué ha pasado entremedias? No lo sabremos nunca porque no hay transparencia, porque no hablan con meridiana claridad, porque siempre hay una verdad no confesable. ¡Ah! Y al Sr. Lacalle le ha faltado una tercera rueda de prensa anunciando su retirada definitiva de la política.

En principio seguro que pensó: “bueno ya se cansarán”. Pero mire Vd. por donde, no se han cansado. Han seguido erre que erre, porque sabían que tenían razón. La sociedad española empieza a darse cuenta de que no se pueden permitir actuaciones lejos de toda lógica, lejos de toda transparencia; que no se puede permitir que la corrupción nos esté invadiendo. Una sociedad dispuesta a tomar el protagonismo. Alguien ninguneó el movimiento del 15-M, y quisieron frenarlo a palo limpio. No. Cuando una sociedad se conciencia no hay quien la pare.

 

Del 15-M a Burgos