OPINIÓN

6 de junio

Foto de archivo actos conmemorativos 6 de junio en Valdepeñas
Foto de archivo actos conmemorativos 6 de junio en Valdepeñas

Como un poco de historia nunca viene mal, hoy, el 6 de junio, un día tan significativo para los valdepeñeros y valdepeñeras, quisiera hacer una pequeña reflexión histórica.

Tal día como hoy, hace 211 años, el pueblo de Valdepeñas luchó contra la invasión de las tropas de Napoleón, un megalómano de entre muchos que podemos encontrar en la historia. Una heroica defensa, a pequeña escala, contra una fuerza invasora.

Y tal día como hoy, hace 75 años, el llamado “día D”, miles de tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía para hacer frente al ejército de Hitler, otro megalómano que ponía el futuro de Europa, sino el mundo, en jaque. Y fue el principio del fin de la segunda guerra mundial, una guerra que acabó con la vida de más de 70 millones de personas, entre soldados y civiles. Una heroica acción, a gran escala, en defensa de la libertad.

Como sabemos, España no participó en la contienda de 1939-45, porque sus 3 años de guerra civil la habían dejado exhausta. Y ya mandaba en estas tierras otro dictador, Francisco Franco.

Siendo británico, el 6 de junio 1944 tiene más relevancia para mí que el 6 de junio 1808, pero ambas fechas tienen su significado y su merecida importancia.

Y, como dije al principio, un poco de historia nunca viene mal, sobre todo cuando hay gente joven que no sabe el papel que tuvo Franco en la historia de su país. Me choca, y me entristece, que todavía hay gente que defiende el franquismo, cuando el resto de Europa está homenajeando el esfuerzo valiente para acabar con los planes de un dictador llamado Adolf Hitler.

Creo que el mensaje está claro: si no queremos volver a cometer los mismos errores, estudiar un poco de historia nunca viene mal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad