jueves. 02.05.2024

El sábado 9 de agosto, Jacobo Rivero, - periodista y amigo de Pablo -, presentaba en la Liébana (Cantabria) su libro “Conversación con Pablo Iglesias”  que la casualidad nos llevó a constatar en pleno Picos de Europa, la misma inquietud ciudadana que recientemente observábamos en Alcázar de San Juan.

Un millón doscientos cuarenta y cinco mil novecientos cuarenta y ocho votos obtenidos en las recientes elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo pasado, avalan una realidad que nadie puede ignorar.      

Pretender que mas de un millón de españoles no saben lo que expresan sus votos, ignoran la realidad de que los partidos – hasta ahora mayoritarios- han sido los causantes del problema en la crisis española y desde luego –no son la solución de nada -.

Mas de cuatro millones de parados, continuos procedimientos judiciales contra evasores y corruptos, que afectan hasta la Corona, dejando pequeños casos ya renombrados en el pasado reciente y ahora rebasados.

Estamos ante el comienzo del final de una nueva transición política de un régimen ya empolvado en 1978. En 2011, Carlos Martínez Gorriarán de UPyD ya señalaba “ que la conjunción de una crisis financiera internacional con una crisis política, con el resultado de que la incapacidad de las instituciones estaba agravando la crisis económica y acabará deslegitimando la democracia “.

Parece “que se intenta prestigiar lo moribundo”, con nuevas estrategias cosméticas, que en el caso del PSOE, un aparato que no quiere perder su poder “coloca” una nueva imagen al estilo del Felípe Gonzalez, en un partido que en Valdepeñas no obtuvo el apoyo mayoritario  de sus militantes. 

En frente un PP que intenta justificar en nuestro pueblo, “el patriotismo de Cospedal al sacrificar a compañeros de su partido que no volverán a ser diputados “ como consecuencia de la reducción que pretende en las Cortes de Castilla La Mancha” que justifica, por un lado, para aumentar los recursos sociales, mientras que por otro incrementa el número de asesores y liberados de su organización.

Esa casta que nos gobierna ha conseguido crear una idea de España que no es nada atractiva para muchos catalanes, vascos y del resto de nuestras comunidades, cerca de aquella idea de Machado “del mundo de la pandereta y la charanga” que no puede tapar con ferias, vinos ni paraguas, la realidad de la otra España que sufre paro, miseria y hambre, aplastado por hipotecas deslegitimadas en la UE...

Ya pasaron los tiempos en que confiamos en esos que solo han sabido repartirse el poder desde 1978, convirtiendo sus partidos en máquinas para poder presentarse a las elecciones.

Las encuestas presagian que vamos a seguir con resultados sorprendentes la analogía entre el mensaje de Podemos y el Yes we can! de Obama.

La corrupción, los deshaucios  o los recortes, llevan a Pablo Iglesias a valorar la necesidad de una sincera política de Tolerancia cero hacia esas actitudes de corrosión y abuso de poder...

“Conversación con Pablo Iglesias” es un librito que Ediciones Turpial presenta en su colección de  Libros Urgentes con el aval de esa nueva generación de periodistas, que como Jacobo Rivero pronostica “algún día triunfaran las conversaciones sin gritos” llevando  nuestro conocimiento a que saquemos nuestras propias conclusiones.

Conversación con Pablo Iglesias