sábado. 18.05.2024
OPINIóN

Las cuentas de Cospedal

Se dice desde el Partido Popular que le hacemos más caso a Bárcenas que a Rajoy o a Cospedal. No debía ser así. Lo triste es que es así. Al menos es el sentir de más del 90 % de la ciudadanía. Ese porcentaje implica que también lo piensan en el PP. Pero dejemos eso ahora. El problema es que la denuncia de Bárcenas de que el PP de Castilla-La Mancha recibió 200.000 euros de un empresario para financiar la campaña electoral de Cospedal tiene un recibo firmado por el tesorero del PP y el reconocimiento de la propia Cospedal.

 

Bárcenas aportó al juez el recibí del tesorero del PP de Castilla-La Mancha y, en su declaración ante el juez Ruz, aseguró que ese dinero (dos entregas de 100.000 euros) se entregó al PP de la Región por la empresa Sacyr a cambio de la concesión del servicio de limpieza al Ayuntamiento de Toledo. Entonces, el alcalde era José Manuel Molina y Cospedal ya era presidenta del PP en Castilla-La Mancha. En las negociaciones previas, el ex tesorero vinculó al actual presidente del Parlamento, Vicente Tirado.

Cospedal dio por bueno el documento, el papel con el recibí de los dos pagos y reconoció que su finalidad había sido la campaña electoral, en su rueda de prensa en Génova el pasado lunes día 15. Pero con ese reconocimiento Cospedal se metió en un nuevo jardín porque cuando se efectuaron esos dos pagos (12 de febrero y 28 de marzo de 2007) ni siquiera se habían convocado las elecciones autonómicas, con lo cual Cospedal reconoce un delito electoral.

Luego se justificó de que era para la precampaña. Lo más grave de esta situación es que se trata de dinero negro, porque ni aparece como salida en las cuentas del PP nacional, ni como entrada en las cuentas del PP regional, ni en el Tribunal de Cuentas, ni en la Sindicatura de Cuentas. Eso habrá que aclararlo.

El asunto quedaba gravemente en el aire y había que darle una salida antes de las vacaciones. Por eso había apuestas: ¿Cuál sería la nueva versión de Cospedal? Siguiendo la que será sin duda la nueva línea argumental del PP en el caso de corrupción más grave de la democracia, la culpa, toda la culpa es de Bárcenas y nadie del PP sabe ni sabía nada de nada. Aunque Luis Bárcenas hubiera estado veinte años llevando las cuentas del Partido con el apoyo incondicional de Rajoy quien hasta hace poco le alentaba en sus mensajes telefónicos.

En un encuentro organizado por 'La Razón' arroparon la nueva versión de Cospedal personajes como Ana Pastor, Floriano, Arenas, González Pons, Fabra, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato... ¿Y qué dijo Cospedal? Pues, después de reconocer que el dinero se había recibido para la campaña, anunció la segunda acción judicial contra Bárcenas por esa "supuesta" comisión del PP a cambio de la concesión del servicio de basuras: "El intento de chantaje de Bárcenas -dijo Cospedal- no le ha dado resultado porque de haber sido así no estaría en la cárcel”.

Ahora Bárcenas, es el único malo de esta película "porque, dice Cospedal, que las razones que han llevado a Luis Bárcenas a la cárcel no tienen "nada que ver" con el partido al que pertenece. Luego dijo Cospedal que Rajoy comparecerá ante el Parlamento para hablar sobre el Caso Bárcenas para "calmar la alarma social que algunos están creando". ¡Claro la alarma social la crean los que denuncian!

Las cuentas de Cospedal