martes. 16.04.2024
OPINIÓN

Déficit democrático en Valdepeñas

El Borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que aún no está en vigor, ni lo estará, extrañamente y por voluntad del Partido Socialista, al menos hasta después de las próximas Elecciones Municipales de 2015, afirma en su Exposición de Motivos, que “la participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos".

PLENO

"Esta vinculación entre participación y democracia adquiere un significado esencial en el ámbito local, pues es a este nivel de gobierno al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad el valor de la participación y al que exigen, en consecuencia, unos estilos de gobierno más participativos”.

El anterior Reglamento se derogó en 2007, y desde entonces no se aplica ninguna norma ni disposición que ordene, garantice y haga efectivo el Derecho ciudadano a participar de la acción de gobierno, de tal forma, que la arbitrariedad, y la mayoría del PSOE, bajo el mando absoluto del alcalde, es la que rige las sesiones plenarias y el gobierno de nuestro municipio. 

Se niega la participación ciudadana de forma continuada, por lo que es inexistente este derecho, arrebatado a quienes viven en Valdepeñas sin más, quedando los grupos municipales, que forman la oposición, en meras representaciones físicas y de manifestación, cuando no se les priva del derecho a la replica y al debate. Situación que favorece, de manera intencionada, la debilidad del legítimo y democrático ejercicio de oposición a este gobierno absolutista.

De manera sistemática, constante y permanente el gobierno municipal del PSOE en Valdepeñas ni informa, ni atiende ruegos, ni ofrece ninguna información sobre las demandas que se le plantean desde el Partido Popular, ni desde el resto de la oposición.

Las Comisiones Informativas, que son los órganos municipales encargados del estudio, dictamen, investigación, e informe, respecto de aquellos asuntos cuya resolución va a cada Pleno, y que sirven para hacer seguimiento de la gestión del Alcalde, la Comisión de Gobierno y los Concejales, a menudo no se convocan, con lo que se ha instaurado un gobierno socialista totalitario absoluto, que ordena, decide, paga, y ejecuta según le viene en gana, sin control del gasto, con un endeudamiento exagerado. Circunstancia comunicada a la población, desde el Partido Popular, en reiteradas ocasiones a través de ruedas y notas de prensa. 

Esta es la situación que denunciamos y seguiremos denunciando, para que Valdepeñas tome verdadera consciencia de “quienes” están gobernando los intereses de nuestro pueblo, que no respetan ni las Leyes, ni la Democracia, ni la Participación Ciudadana, porque no les importa la vida ni las necesidades de las personas, tan solo  entretienen y distraen con Fiestas, montajes de paraguas multicolores,  discursos grandilocuentes y vacíos, y poco más.

A partir de mediados de Septiembre seremos más conscientes quizá, porque habremos de pagar, como cada año los Impuestos, el de Bienes Inmuebles sobre todo, por ser especialmente cuantioso. 

Déficit democrático en Valdepeñas