jueves. 25.04.2024
Opinión

Déficit y deuda

Antes de entrar en el tema, nos vamos a permitir trascribir el primer párrafo del último comunicado del PP de Valdepeñas: “El Partido Popular es garantía de estabilidad, de creación de empleo, de saneamiento de las cuentas públicas, control y racionalización del gasto, y finalmente garantía de avance social”. Ya no hace falta seguir leyendo. Si todo lo demás tiene el mismo fundamento, nos reiremos en lugar de discutir o debatir. 

011014 rg-cospedal

Esto debe ser un fármaco que les han recetado los asesores de su partido. El párrafo nos recuerda el mismo desenfado con el que Cospedal, dice: “Hemos salvado la Sanidad y la Educación”

Bueno. Vayamos a lo que vamos. Se ha dicho hasta a saciedad que los recortes en Educación y Sanidad eran porque no había otro remedio. Porque la deuda y el déficit heredados hacían imposible mantener esos servicios. Nosotros hemos dicho siempre que eso era un falaz pretexto; que los recortes en servicios sociales se debían a un fenómeno ideológico. El tiempo nos ha dado la razón. Se ha recortado, y seguimos teniendo déficit y deuda. En algunos capítulos ha aumentado y mucho. Luego no era verdad, o nos han engañado o el diagnóstico era equivocado. Nosotros creemos que es más lo primero, o quizá ambos.

El déficit, ni se ha cumplido, ni se va a cumplir a la vista de los presupuestos para 2015. Citemos la Fundación de Estudios de Economía Aplicada de las Comunidades Autónomas. Según Fedea, todas las comunidades incumplirán el objetivo de déficit del 1% del PIB, con excepción de Navarra y Canarias, que registrarán un saldo negativo del 0,6% y del 1%, respectivamente.

Ligeramente por encima del objetivo se quedarían País Vasco, con un déficit del 1,2%; Madrid (-1,3% del PIB), y Galicia y Castilla y León (-1,4% del PIB). En la parte media de la tabla se situarían Cantabria (-1,5%), La Rioja y Asturias (-1,6%) y Baleares (-1,7%).

Igualando la proyección media del 1,8% figura Andalucía, mientras que las seis comunidades autónomas restantes registrarán, según Fedea, un déficit superior al 2%: Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura obtendrán un saldo negativo del 2,2%, Cataluña un déficit del 2,3% y Comunidad Valenciana y Murcia un -2,7% y -2,8%, respectivamente.

Y de la deuda…, ahí van los datos. Solo los referentes a Castilla La Mancha:
Año 2010    6.110 millones    un 16,30 % del PIB        2.912 euros / habitante
Año 2011    6.886 millones    un 18,10 % del PIB        3.255 euros / habitante
Año 2012    10.190 millones    un 28,20 % del PIB        4.802 euros / habitante
Año 2013    11.343 millones    un 31,60 % del PIB        5.399 euros / habitante

Se recorta, no se logra conseguir el objetivo del Déficit, y se aumenta la Deuda. ¿Dónde está el saneamiento de las cuentas públicas y el avance social? 

Déficit y deuda