viernes. 19.04.2024

A pesar del tiempo transcurrido y la lucha mantenida a lo largo de la historia para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, todavía queda mucho por hacer en el mundo. Las mujeres seguimos sufriendo persecución y muerte en muchos países por reclamar sus derechos. Derechos tan básicos como el acceso a la educación, a la formación, su acceso al mundo laboral con igualdad salarial, a la política, a la ciencia, al arte, a elegir libremente pareja y forma de convivencia, derecho a decidir la maternidad…

Como consecuencia de la crisis, las situaciones que se generan en estos ámbitos repercuten directamente en la calidad de vida de las mujeres, creando una vertiginosa caída de la misma. Y es que las políticas neoliberales tienen un impacto de género claramente negativo, es decir, perjudican aún más a las mujeres que a los hombres.

Desde IU-GANEMOS VALDEPEÑAS, estamos convencidas que el camino para alcanzar la igualdad de género no puede ni debe ser recorrido tan sólo por las mujeres y las niñas. Del mismo modo que sabemos que no podemos lograr el desarrollo sostenible sin las mujeres, también sabemos que no podemos lograr la igualdad de género sin la plena participación de los hombres y los niños.

Nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestras propuestas van encaminadas a ser el cambio que la sociedad necesita para vivir en  un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos.

Al final las mujeres obtendremos la igualdad, para ello trabajamos y es un derecho. La única pregunta es ¿por qué debemos esperar? Por eso estamos celebrando hoy el Día Internacional de la Mujer con confianza en la expectativa de que tendremos aún más motivos para celebrar el año próximo y en los años venideros.

“Demos el paso” es lo que queremos pedir al  gobierno, que se realicen  compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género: desde leyes y políticas hasta planes de acción nacional e inversiones adecuadas. ¡Demos el paso! ¡AHORA es el momento! 

Demos el paso por la Igualdad de Género