domingo. 28.04.2024
OPINIÓN

Día de reflexión

Sí. Sábado 24 de mayo, día de reflexión. La dificultad añadida, es que me pongo a escribir cuando no se sabe el resultado de las elecciones de mañana domingo. Aún a sabiendas de que algunos lectores leerán estas líneas cuando ya se sepa el resultado de las urnas. Y sabremos como han quedado distribuidos los escaños del Parlamento Europeo. 

cañete valenciano

La semana que viene cuando me ponga a escribir, podré emitir un juicio de cómo ha quedado. Pero a pesar de la dificultad, no rehúyo la ocasión de hacer una reflexión antes del parto, y luego, otra, después del parto.

Antes de conocer el recuento me atrevo a vaticinar que no se producirá un gran vuelco en el equilibrio de fuerzas. Son las cosas de la política. La política se mueve por percepciones y no por realidades. Todo parece indicar que, tanto la crisis como la salida de la crisis, se ha originado, se ha producido desde las corrientes económicas e ideológicas del conservadurismo neoliberal. Yo me atrevería a asegurar que salvo excepciones interesadas, esto es un principio asumido por una mayoría social.

Si así fuera, lo lógico, lo esperable, lo deseable, sería un vuelco por el que se acabara la preponderancia de esa derecha merkelista, que habría sido “la culpable” de la situación en la que nos encontramos. Es el juego democrático de la alternancia. Pero no. No parece que vaya a ser así. En España, por ejemplo, y siempre según las encuestas, el PP y el PSOE se van a repartir los escaños por igual, o en todo caso, uno por encima, o uno por debajo. En los demás países, en la totalidad de la Unión Europea, no me atrevo a lanzar un resultado. No sé lo que pasará. 

Por tanto, yo tengo dos temores: Uno el anunciado de que no se produzca el giro que algunos pensamos necesario para cambiar el rumbo de un destino nefasto, que nos han vendido como único camino, y que humildemente pienso que no es el único, que hay otros caminos. Pero a otra cosa le temo más: que surjan voces populistas, oportunistas, de carácter radical, que obtengan mayorías, o que al menos, tengan la llave para determinadas decisiones. Ojo, que todas las minorías no son populistas. Ojalá y se pudieran constituir mayorías progresistas con la unión de minorías. Mejor que mayorías absolutas. La semana que viene hablaremos.

Día de reflexión