OPINIÓN

"Dulcinea, Flor de ocho pétalos"

En el IV Centenario de la 2ª Parte de El Quijote y en las XXIV Jornadas Cervantinas, en honor a Dulcinea, se presentó el viernes 24 de abril, en la Sala Domus Artís, de la villa de El Toboso (Toledo) el libro “Dulcinea, Flor de ocho pétalos”. Homenaje que le rinden a la mujer Poetisas e Ilustradoras.

 

En definitiva el libro está dedicado como homenaje a la mujer universal, idealizada en la versión de D. Quijote y su amada Dulcinea de El Toboso. Donde se recogen dibujos y poemas de distinto poetas y artistas plásticos. El Prólogo corrió a cargo de Marciano Ortega Molina, Alcalde de la Villa y el Prefacio de Julia Saéz Ángulo, escritora y miembro de la AECA y la coordinación por ambos.   

Editado por el Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, e impreso por la Imprenta Cervantina, consta de 60 páginas, en ellas encontramos dibujos de artistas femeninas del mundo del arte, incluso algunas polifacéticas, que de forma altruista han hecho posible  la publicación de este ejemplar y el reconocimiento universal de la mujer en el marco de la obra de Miguel de Cervantes y su obra Quijotesca, entre ellas; Linda de Sousa, S. Alonso de Sousa, Mª Cruz Moreno Ortíz-Guerrero, Adriana Veyrat, Adriana Zapisek, Ana Qural, Carmen Valero, Inga Ivanova, Lourdes Lacalle, Maica Nöis, María Luisa Valero, María Montes, María Pilar Venegas, Mónica Mittendorfer, Trinidad Romero, Teresa Ahedo, Pilar Carpio, Rosa Escalona, Rosa Maroto, Inmaculada Lara Cepeda, Rosa Yagüe, Sofía Reina o Nicole Guesde.

Así mismo, se puede ver en el ejemplar, también personal femenino como escritoras o poetisas de la talla de Julia Saéz Ángulo, Clara Janés, Carmen de Silva y Velasco, Rosario de la Cueva, Rosa Yagüe, Carmina Martínez-Remis, Juana María Herce, Berta Garcipérez, María Montes, Mar Capitán, Teresa Marcilla, Elsa Leonor Di Santo, Julia Herrera, Pilar Aroca, Amparo Ruiz Luján, Julia Gallo Sanz, Natividad Cepeda, Inmaculada Lara Cepeda, Nuria de Cos Lara o Margarita Gómez García.

Síntesis sobre la evolución de la mujer en la sociedad

La mujer ha sido “fuente de inspiración” a través de la historia, en diversas manifestaciones estéticas, creándose un estereotipo estético, manifestado de forma  pictórica, dramática, literaria, etc.

En la antigüedad se hablaba de ella como seductora, otras veces como pura, casta o heroína. En el Renacimiento sirvió para dar un giro de humanismo y un reconocimiento de la mujer como persona.

Mediante la Modernidad esta idea se desarrolla.

Este proceso ha sido largo y ello ha contribuido para que se haya ido creando una literatura, basada en un estereotipo estético, representado en diversos medios de comunicación a través del tiempo. No hay que olvidar que esta genero logia estética sobre la mujer ha sido siempre producto de la invención masculina.  

 Fue a partir del Romanticismo, cuando la mujer, prefiere morir antes que no ser libre un ejemplo es Carmen, Salomé o Lulú. El concepto de estas tres mujeres es de afirmación con las ideas que se querían reflejar: libertad e independencia de la mujer, que es representado por el mundo artístico y estético de la época como una denuncia social, política, etc.

El siglo XX, y sobre todo en el terreno poético hay una larga listan de autores preocupados por la realización de la mujer en la sociedad. La canto-autora María del Mar Bonet, componía en la década de los años “80” varios poemas defendiendo la legitimidad de la mujer, uno de ellos dice así “Nosotras las mujeres, estamos cerca de la tierra, siempre le preguntamos a los pájaros, que es lo que esperan de la primavera”.    

Actualmente, la mujer ha conseguido humanamente, su reconocimiento como persona, incorporada en la sociedad igual que el hombre y está representada en diversos estamentos, políticos, empresariales, sociales, etc.      

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad