lunes. 20.05.2024

Son sus grupos de élite los protagonistas y no suelen acudir   a sus militancias para oír su opinión,  que les permita verificar el nivel de satisfacción de sus estrategias.

Nuestros partidos son tan centralizados y burocratizados como la sociedad a la que debieran servir.

No están próximos, ocupados más en sus luchas por el poder de sus clases dirigentes ( “baronías” etc ) que en representar a los ciudadanos en la auto-exigencia de cumplimiento de los programas por los que fueron votados, solo aproximados “ a la calle “ en los días de campaña electoral. 

¡ Nada de dinamización social ! Ni están próximos ni reflejan a la sociedad a la que dicen servir: son entes distantes ocupados en la lucha por el poder entre sus élites dirigentes.

Finalmente ni siquiera desarrollan realmente la función a la que deben su existencia: la representación de los ciudadanos, pues ni cumplen los programas por los que fueron votados, ni se relacionan con los ciudadanos votantes más allá de los escasos días de la campaña electoral.


La irrupción de PODEMOS en el panorama político, ha supuesto una importante inflexión tanto en la forma como en el fondo de “una nueva manera de hacer  política”:

La participación directa de todos los miembros en los procesos de toma de decisiones, utiliza modernas herramientas telemáticas que garantizan la participación democrática de sus militantes, simpatizantes y de toda la ciudadanía.

Un ejemplo lo vemos en Reddit que es el software que pone a disposición de toda la ciudadanía “la Plaza Podemos” donde hay un espacio para el debate global donde cientos de miles de personas pueden participar simultáneamente, sin pasar por enojosos filtros de afiliaciones y sin distinción entre afiliados y simpatizantes.

Podemos acceder en http://plaza.podemos.info y participar en debates concretos de forma global, pero la utilización de este software quedaría insuficiente para la toma de decisiones, si no  se contase con otras  herramientas:  “loomio” y “appgree” que permiten integrar a miembros y colaboradores como protagonistas activos de un cambio político necesario.

Al contrario de lo que mucha gente cree, PODEMOS va mas allá del mito “izquierdas” y “derechas” y la inmediata ASAMBLEA de noviembre fijará el criterio organizativo  que establecerá las lineas a adaptar en todos los municipios: relaciones y posibles alianzas electorales, acuerdos sobre participación en procesos electorales, etc.

Debiera interesar mas a los ciudadanos que a los militantes de los partidos políticos, impedir que se siga consintiendo estructuras oligárquicas que solo benefician a esos “aparatos profesionales ”  que conforman esos privilegiados grupos y que en ningún caso parece quieren perder su poder y las prebendas a repartir.

Las elecciones europeas de 2014, han mostrado que el electorado ya está cansado de que se le siga tratando como súbditos.

 

 

Era digital en la nueva "política"