sábado. 18.05.2024
OPINIóN

El guión escrito

El último debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura tuvo lugar los pasados días 3 y 4 de septiembre. ¿Guión? El establecido de antemano desde hace mucho tiempo; desde antes de ganar las elecciones el Partido Popular, hace más de tres años. Se trata de un guión escrito, y que vale para cualquier realidad.

cospedal

 El guión de campaña, antes de llegar al poder: “Castilla-La Mancha estaba hecha unos zorros, era la peor de las comunidades en España, a la cola de todo, y era imprescindible que gobernara el PP para arreglar el desaguisado”. 

“No habrá empleo hasta que no gobierne el PP”, “Si buscas trabajo vota PP” ¿Se acuerdan?; “se pagará todo lo que se debe por culpa del despilfarro”. Era falso, pero estaba en el guion.

Hoy hay más paro y la deuda ha aumentado alarmantemente. Pero no importa. Eso no tiene la menor importancia. Se echa mano del guión escrito y adelante; problema solucionado. Esto es lo que hizo la Sra. Cospedal en el debate; tomó el guión y lo escenificó. Guión que consta de dos partes, claramente diferenciadas.

1.- Desde el primer día, y durante más de tres años se nos ha estado diciendo que “hacían falta sangre, sudor y lágrimas para arreglar el desastre que habían recibido”. La herencia recibida ha estado pesando como una losa durante toda la legislatura. Los recortes los hacían con todo el dolor de su alma, pero no quedada otro remedio. Había que ajustarse el cinturón. “Los recortes nunca se hicieron por favorecer la privatización de los servicios públicos” ¡Qué disparate! ¿A quién se le ha ocurrido?

2.- Han pasado más de tres años. Ahora no toca ese guión. Hay que pasar de página. Ahora toca decir que nos demos cuenta de lo bien que lo han hecho, que tenían razón, que los recortes eran necesarios para mejorar la Región. “Gracias a esos recortes la Educación, la Sanidad y los servicios sociales son más universales, y sobre todo más sostenibles”. El Estado del bienestar estaba en peligro, y gracias al Gobierno de Cospedal, estamos mejor que antes. Ya no nos parecemos en nada al pasado. “Hay más trabajo, menos deuda, mejor Sanidad, mejor Educación y mejores Servicios Sociales” “Hemos pasado de estar a la cola de España a ser un referente.

Si no fuera por lo grave de la situación merecería el reconocimiento a la parodia del club de la comedia. Pero es demasiado grave para tomárselo a risa. Y esta segunda parte del guion tiene un añadido: el capítulo de las promesas. Promete bajar el IRPF un punto; no parece mucho; y menos aún si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de las clases medias y clases trabajadoras ha descendido, y mucho. Promete la autovía de Toledo a Ciudad-Real; ¿Cuántas veces lo ha prometido en estos tres años largos? Promete un hospital nuevo en Puertollano, después de no atender el abandono en que se encuentra el actual. Y por último, también da risa prometer una ley de transparencia. ¡Tremendo! Una cosa: le ha faltado prometer una televisión en Castilla-la Mancha imparcial y plural.

El guión escrito