OPINIÓN

¿Qué ha pasado con el proyecto "Tierras Raras"?

Parece que el proyecto de “Tierras raras” ha terminado y no nos hemos enterado. Ha sido terminar el 26J y que el proyecto se diese por terminado.

Los políticos ya no hablan de él, y solo se escucha la voz de la plataforma “Sí a la Tierra Viva” y de IU – Ganemos Valdepeñas, que siguen dando guerra. ¿Por qué Partido Popular, PSOE y C’s han dejado de “protestar” si es que realmente en algún momento lo hicieron? Con “protestar” me refiero a que el Álcalde – Presidente de Valdepeñas, Jesús Martín, se auto-proclamó adalid del movimiento contra la explotación minera en la comarca y como dijo en el debate organizado por “Sí a la Tierra Viva”: <<Fui el primer político en levantarme contra el proyecto de minas>>. Señor Alcalde, siento decirle, y está mal que lo diga yo como miembro de IU – Ganemos Valdepeñas, que los primeros políticos en pronunciarse contra la explotación en estas tierras fueron los tres concejales del Grupo Municipal IU – Ganemos Valdepeñas, porque fuimos un compañero de la Asamblea y yo los que fuimos a la charla que la empresa “Quantum Minería” dio para explicar (o mejor dicho, intentar engañar) sobre el proyecto que querían llevar a cabo. Por lo tanto, señor Alcalde, no se cuelgue medallas. ¿Y fue usted también el que fue a denunciar en la tractorada de Torrenueva el 21 de mayo? No. Usted prefirió enviar un mensaje mandando “apoyo” a los que allí fuimos, con 40º grados bajo el sol. Era muy importante lo que tenía que hacer, ¿verdad? Como Presidente de la D.O. Valdepeñas, senador y Alcalde de Valdepeñas, debería de haber estado usted ahí, con todos nosotros, sufriendo el calor, pero claro, era más cómo hacer un vídeo desde su despacho con el aire acondicionado.

Martín Miguel Rubio, es su turno. Su Grupo Municipal en un primer momento alegó que el proyecto era beneficioso para Valdepeñas y la comarca, argumentando que esta ha sido una tierra de minería desde tiempos romanos, una época a la que siempre recurre, pero le recuerdo que estamos en el siglo XXI y las leyes romanas aquí ya no valen, que por esa regla aún tendríamos circos y luchas de gladiadores. ¿Por qué desde un principio apoyaba al proyecto y luego rectificó? Muy sencillo: vio que los “comunistas y extremistas” como usted nos llama contaban con el apoyo de la ciudadanía, y vio también que sus votantes, podrían echársele encima, por lo que rectificó. Señor Martín Miguel, Valdepeñas tiene poca tradición minera; Valdepeñas tiene más bien tradición agrícola, sector que la explotación que usted apoyaba por motivos “históricos” destruiría. Pero, hay otro motivo por el que lo apoyó, y es que su querida “Juana de Arco Manchega” o también conocida como Mª Dolores de Cospedal, permitió dicho proyecto, y por lo tanto no podía contradecir a su “jefa”. Y por cierto, llámenos radicales, extremistas, comunistas, lo que usted quiera, pero tengo que aclararle una cosa y recordarle otra: la primera, es que si somos radicales, es porque queremos que las cosas “se hagan de raíz”, es decir, si queremos que se acabe con el maltrato, por ejemplo, queremos que sea “de raíz”, y no con tímidas leyes que en dos meses pongan en la calle al maltratador por “buen comportamiento”; y la otra, que nosotros no somos extremistas, los extremistas son los que fundaron su partido, ministros de Franco, un genocida que provocó una guerra civil que duró tres años, muertes indiscriminadas, fusilamientos, persecuciones y una dictadura de casi 40 años.

Como podrán observar, la hipocresía de los partidos del bipartidismo no conoce límites. Espero que los votantes de estos dos partidos reflexionen sobre qué les conviene votar.