OPINIÓN

Homenaje a Juan Francisco Abad Rodríguez

Mucho se habla de los exiliados que han tenido que huir de su tierra por las políticas neoliberales del Partido Popular, y es un drama, pero tampoco podemos olvidar a esos valdepeñeros que tuvieron que escapar de Valdepeñas e incluso de España por algo muchísimo peor: la guerra, provocada por un golpe de Estado fallido de un grupo de fascistas y por una dictadura filial del Tercer Reich. 

Foto Semanarío Jaraíz
Foto Semanarío Jaraíz

¿Cuántos homenajes se han hecho a esos hombres y esas mujeres? Pocos, uno, creo recordar. Para que no caigan en el olvido, aquí va el mío, y en especial a un hombre: don Juan Francisco Abad Rodríguez, un hombre de 104 años, militante del PSOE de Valdepeñas y último concejal vivo de Valdepeñas durante la República,  y al que su partido no ha homenajeado en ningún momento, es más, lo ha ignorado, y todo porque este hombre sigue los principios que el PSOE tuvo desde sus inicios hasta casi llegada la transición: marxistas, republicanos, revolucionarios…

Como contaba al periódico local JARAIZ, Juan Francisco, fundó las Juventudes Socialistas de Valdepeñas, y fue concejal de Festejos y Mercado. Fue elegido jefe político – militar del batallón que se formó en el pueblo para luchar en la guerra civil contra el fascismo, a pesar de que aquel hombre que me hizo una crítica sobre el artículo de Las Trece Rosas, en Valdepeñas sí hubo batalla, y buena prueba de ello son los refugios anti – aéreos y que la Iglesia de la Asunción fue bombardeada por la aviación nazi, por ello que muchas partes del edificio tengan un color diferente al resto, ya que fueron reformadas tras la contienda.

Don Juan Francisco ha sido un hombre que acabada la guerra, tuvo que salir de su tierra y marchar a Francia, donde trabajó toda su vida de albañil. Desgraciadamente no he tenido el placer de conocerle, pero espero poder conocerle; sería un auténtico honor. Espero que viva muchos años más camarada. Ojalá hubiera personas en su partido que siguiesen como usted la filosofía inicial del PSOE. Un saludo, Salud y República.