martes. 23.04.2024
OPINIÓN

Imposible debatir

Nuestro propósito es, y lo vamos a hacer, explicar algunos de los puntos que el PSOE lleva en su programa a las elecciones al Parlamento Europeo. Lo primero y principal que debe quedar muy claro es que no es lo mismo un Parlamento Europeo con mayoría conservadora de derechas, como la que hay en este momento, o una mayoría progresista de izquierdas como la que pretendemos desde el PSOE. 

elena valenciano

Lo que ha sido, y adonde nos ha conducido, una mayoría encabezada por la Sra. Merkel, ya lo sabemos. No hace falta explicarlo. Quien no lo quiera saber es su problema.

Pero antes de exponer esos puntos, no podemos eludir hacer dos comentarios a los posicionamientos de Arias Cañete en el debate con Elena Valenciano. Cuando el líder del PP, no expone nada como programa electoral, y se dedica exclusivamente a repetir y repetir la falacia de la herencia recibida, y falsedades como que ellos son los que han garantizado y ampliado los servicios sociales, es imposible poder debatir. Y a eso hay que añadir su impresentable actitud. Para justificar algo que todo el mundo mundial reconoce, y es que el debate lo perdió por goleada, lo hace con argumentos  por lo menos, machistas. Esto no es problema de izquierdas o derechas, es problema de actitud personal. Actitud que el PP debería condenar públicamente igual que lo están haciendo fuera de micrófonos. 

Pero bueno está. Esto es lo que hay. Este es el ministro mejor valorado del Gobierno Rajoy, con una calificación de 3,2 puntos, y es la mejor. Nosotros vamos a lo nuestro. Vamos a detenernos en algunos, muy pocos, de los puntos de nuestro programa:

•    El Partido Socialista Europeo se compromete a establecer unos mínimos sociales que garanticen el Estado del Bienestar, para que nadie en el futuro tenga la osadía de cargárselo. Y no ha sido por la crisis; ha sido por ideología.
•    La pobreza se ha convertido en la vergüenza de nuestra sociedad. El Partido Socialista Europeo va a implantar un plan integral contra la pobreza. Mientras haya personas por debajo del umbral de la pobreza las demás prioridades económicas deben pasar a segundo término.
•    Vamos a multiplicar por tres los fondos europeos para crear empleo juvenil. No podemos permitir que una generación de jóvenes desaparezca.
•    Las medidas establecidas por la derecha conservadora para salir de la crisis ha traído como consecuencia la mayor de las desigualdades conocidas en nuestra historia reciente. Para evitarlo nuestro programa propone la creación de un salario mínimo decente para toda Europa. No se puede permitir que España, por ejemplo tenga un salario mínimo de algo más de 600 euros, que en muchos casos ni se cumple, mientras haya países con un salario mínimo de casi 2.000 euros.
•    La primera medida económica será reformar el Banco Central Europeo, para que el sistema financiero esté al servicio de los ciudadanos, para que la deuda se pague con los mismos intereses en España que en Alemania, por ejemplo, para que se rescate a las familias y a las empresas pequeñas.
•    Acabar, por ley, con los recortes sobre el conocimiento y los demás servicios sociales. No puede volver a suceder que los daños ocasionados por las medidas para salir de la crisis sean mayores     que los daños de la propia crisis.
•    Y por último vamos a resaltar, en esta muestra de medidas, con algo que el Partido Popular Europeo no quiere ni oír: “Acabar con los paraísos fiscales” No es admisible que el fraude fiscal sea superior a la suma de recates y de recortes para salir de la crisis. 

Este es el sentir del Partido Socialista; este es el cambio se debe experimentar Europa si tiene mayoría socialdemócrata; esta es la Europa de los Pueblos que queremos.

Imposible debatir