OPINIÓN

López & Galán Abogados informa sobre las ventajas del divorcio express ante el aumento de las rupturas matrimoniales

Cuando una pareja manifiesta patentemente su voluntad de disolver el matrimonio porque no funciona y la situación se hace insoportable hay que buscar soluciones, por eso el despacho profesional LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS se ha especializado en ofrecer la mejor atención a todas las personas que no quieren continuar su vida en común.

divorcio

La Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y los cambios recientes en la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, han permitido adaptar la legislación a los nuevos tiempos que corren y da respuesta a un hecho social evidente. Además de la reducción de los plazos y de los costes generados, entre sus novedades presenta la no necesidad de exponer motivo alguno para divorciarse. El proceso de ruptura de la convivencia suele ser muy duro para los afectados, puesto que supone una transformación completa del modo de vida. En este sentido, contar con la máxima información es altamente recomendable para acabar cuanto antes con la situación y empezar de nuevo, de una forma eficaz que evite mayores daños a la pareja.

LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS señala que existen una serie de requisitos para poder acceder al “divorcio express”. Por un lado es necesario un acuerdo entre ambos cónyuges,pues de lo contrario estaríamos hablando del tipo ‘contencioso’ y no habría opción a la vía rápida. También debe existir conciliación en los términos de la disolución: guarda y custodia, régimen de visitas a los hijos, uso y disfrute del domicilio familiar, pensiones de alimentos y compensatoria, así como reparto de bienes gananciales. Si esto se cumple, podemos continuar con el procedimiento siempre bajo el asesoramiento de un buen abogado.

Además, deberán haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, sea civil o religioso. Para LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS otra ventaja reside en que no es necesaria la separación previa. Con esto se pretende agilizar el proceso de disolución del matrimonio y aliviar la carga de trabajo de los tribunales. También debemos destacar que no es pertinente alegar ninguna causa ni citar motivo alguno por el que se haya llegado al divorcio.  Hay que señalar que no es imprescindible repartir los bienes comunes pues puede hacerse la liquidación de bienes en momento posterior.

LÓPEZ & GALÁN ABOGADOS recuerda que es muy importante preparar y firmar un Convenio Regulador en el que deberán figurar, obligatoriamente, los acuerdos a los que se lleguen en relación con los hijos y la disolución. Una vez presentada la demanda el juez nos pedirá que comparezcamos en el Juzgado para ratificar la demanda y el convenio. Normalmente citan por separado a los cónyuges para evitar conflictos. Si hay ratificación, el Juez examinará si el Convenio Regulador no es dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges. En el caso que haya hijos menores de edad, el Juez recabará un informe del Ministerio Fiscal y finalmente se dictará la sentencia.