lunes. 29.04.2024
OPINIóN

Medio Ambiente, ¿fuera de la escena electoral?

“Como ya dijera Miguel Delibes de Castro en Murcia 6/04/2013, no podemos ser muy optimistas con las perspectivas del medio ambiente en los próximos años. Que existan planes innovadores es algo tan irreal como la fatal  incertidumbre que mueve los hilos de unas políticas, que reducen nuestra inquietud a  “gestos de floreros” en panorama de “circo, fieras y chascarrillos” a que nos tiene acostumbrado nuestro Cesar valdepeñero.

DARIO
Dario Pozo Ruz (Presidente del Centro de Estudios Ambientales de Castilla-La Mancha. CEAM)

Coincidimos con Delibes en admitir que el medio ambiente es uno de los paganos de esta crisis, y en lugar de ver lo ambiental como una oportunidad de cambio a mejor, se nos la quiere vender como pesada carga.

Buscar por exclusiva la dinamización económica del medio ambiente renovaría los recortes de espacios naturales, la potenciación de su  urbanismo y  de la caza, relegando el interés social por disfrutar de la naturaleza a la protección prioritaria de aquellos que por sus niveles de renta gozan del privilegio de contar con leyes de caza y propiedades bendecidas por una Comunidad que mira mucho más a los señoritos cortijeros que a la población que excluye.

¿Seremos un país sin remedio?, las protestas ante el fracking que se nos  pretende imponer con la incertidumbre añadida por el  reciente terremoto cerca de Munera o el ATC (cementerio nuclear) que ya se sabe tiene graves problemas de cimentación y que supondría un sobre coste del 25% inicial en un terreno  con problemas geológicos…

Las elecciones municipales próximas ya están encima de la mesa. Habrá que pensar – sabida y repetida consideración “contracorriente” pues se prima lo cómodo e “interesado”…

Como asociación ambiental somos independientes aunque apostamos por la renovación de esa “clase de políticos” – en activo o ex – que tanto mal han causado y que por desgracia quieren perpetuarse en el poder – como ese personaje funesto de Zapatero y sus viajes exteriores que parecen  servir más a  oportunidades personales .

Recordamos y no olvidamos aquel foro que promovió hace meses el PP en el Francisco Nieva, con asistencia de todos los grupos políticos menos el PSOE: con una total sintonía de que tenemos la oportunidad de hacer cambiar la situación por encima de tantos votos cautivos.

Los problemas ambientales están ahí y no los podemos ocultar con escusas: desde la contaminación total del acuífero 24, las lagunas de Ruidera, el río Jabalón, ( refª Departamento de Biología Ambiental del CSIC ) y resto de la subcuenca hidrogeológica del próximo Campo de Montiel, originado especialmente por fertilizantes agrícolas en unos terrenos que hacen recomendable un cambio socioeconómico en la zona, diversificando nuestra economía. (Priorizar el secano desde perspectivas productivas y agroalimentarias modernas).

Mejorar la información y la formación ambiental, evitar que lo ecológico sea patrimonio de los mismos de siempre, sin olvidar que el 7º objetivo de Desarrollo del Milenio que acordara las Naciones Unidas, establecía antes del 2015, erradicar las políticas que no persigan la sostenibilidad de nuestros recursos ambientales”.

Votemos lo mejor para Valdepeñas. Los partidos y la ciudadanía contarán siempre con nuestra colaboración crítica y participativa desde posturas técnicas que siempre suscribiremos.

Medio Ambiente, ¿fuera de la escena electoral?