jueves. 28.03.2024
OPINIóN

Para modernizar y mejorar el Ayuntamiento es fundamental contar con la opinión de los empleados públicos

UPyD en Manzanares propone incorporar a la gestión de los Recursos Humanos el hábito de consultar a los empleados municipales sobre cómo mejorar los procedimientos del consistorio. La práctica de implicar a los trabajadores en el funcionamiento de las empresas, a través de diferentes canales de participación, es algo cada vez más frecuente y, sin embargo, es costumbre poco o nada extendida a las empresas públicas y a las Administraciones.

UPyD Manzanares

Es frecuente leer y oír en los medios de comunicación opiniones y noticias sobre la necesidad de que los ciudadanos intervengan más en los asuntos públicos. La participación ciudadana ha formado parte del “código genético” de Unión Progreso y Democracia desde sus inicios.

Los empleados públicos son el alma de las Administraciones, pero, en la práctica, siempre se les considera exclusivamente como el brazo ejecutor de las políticas elegidas por los representantes públicos. En opinión de UPyD en Manzanares, la sociedad camina inexorablemente hacia una Administración Pública cada vez más abierta y para ello se deben emprender cambios, no solo tecnológicos, sino también en la simplificación de los procesos, en la organización y en la comunicación. 

Estos cambios no serán eficaces si no se genera una cultura de participación entre los empleados públicos, si no se facilita un adecuado clima laboral en donde la organización debe demostrar que los escucha, que valora sus opiniones y que los anima a seguir aportando ideas que redunden en beneficio de los procedimientos internos y de los servicios que presta la Administración, en definitiva, en beneficio de los ciudadanos.

Para modernizar y mejorar el Ayuntamiento es fundamental contar con la opinión de los...