viernes. 29.03.2024
Opinión

¿Quienes son los racistas? Me atrevo a decir

Leo el libro de George Packer "El desmoronamiento. Treinta años de declive americano", en el capítulo que dedica a la diva, negra, del poder mediático yanki, Oprah Winfrey. Es una mujer que, siendo de origen muy humilde, posee una fortuna de 1.500 millones de dólares, como presentadora estrella de la televisión. Dice que en varias ciudades "hizo mejores migas con personas blancas que con su propia familia. Más tarde contaría que nunca se sintió oprimida, salvo por otros negros a los que disgustaba su piel, muy oscura, o que envidaban su éxito" (pg. 78). 

ajedrez

Cualquiera que conozca la realidad de EEUU sabe que lo que expone es bastante común: hay tantos negros y negras obsesionados por lo racial que no sólo son racistas hacia los blancos, los asiáticos, etc, sino también hacia los propios negros que tienen la piel más oscura que ellos. Pero una minoría, cada día más senil, sigue hablando del racismo en EEUU hoy como si todo fuese igual que hace medio siglo. Si fuera así ni Winfrey se habría hecho multimillonaria, ni Obama habría llegado a presidente (fue muy mayoritariamente votado por blancos) ni un actor negro, el simpático Will Smith, habría sido durante muchos años el mas taquillero, lo que se debe a la población blanca, pues la negra es sólo el 13%. Hay que poner fin al racismo negro, que es hoy el mas importante en EEUU, por encima del racismo blanco, que sigue existiendo pero en retirada. Y hay que denunciar a los grupos racistas negros, como Black Lives Matter. El racismo negro: 1) se basa en mentiras, 2) es un calco del racismo blanco y en nada es mejor que él, 3) su meta es conseguir dinero, convertir a sus sostenedores en adinerados capitalistas. La revolución exige erradicar el racismo en todas sus formas, y refutar las mentiras de que se sirven los racistas negros y blancos. De eso, las mentiras, trataremos otro día.

Y para continuar con esta opinión personal … El otro día leí la reseña del titulo de un libro de Gustau Nerin (el subtítulo es "Crítica de los organismos de cooperación y las ONG") que es conveniente leer, por las numerosas cuestiones que pone en claro, y por su nivel de denuncia de las ONG. Magnifico es cuando achaca a los cooperantes su "visión paternalista de África", su racismo entre lineas, y también el crudo "racismo" de unos pueblos negros africanos contra otros, lo que él conoce bien por sus estancias en África.

¿Qué quiero decir con todo esto?; que se imponen un pensamiento izquierda-derecha que dicotomiza nuestras realidades y nos alienta a pensar que unos son muy malos y otros muy buenos, so pena que seas un fans incondicional de todo lo progre-institucional  …

Preferiblemente leer escuchando a  Shirley Bassey. 

¿Quienes son los racistas? Me atrevo a decir