jueves. 28.03.2024
OPINIÓN

Superávit económico y tasas en Valdepeñas

El pasado 14 de Abril asistimos a la enésima rueda de prensa del Alcalde de Valdepeñas sobre el “superávit”, que “gracias a su gestión” tenemos en nuestro Ayuntamiento, nada menos que de 4,5 millones de Euros, utilizando para ello una nueva magnitud económica “ingresos y gastos estructurales”.

ayuntamiento valdepeñas

 Resulta, cuanto menos, llamativo el dato de que tengamos superávit en nuestras arcas municipales, sobre todo, si tenemos en cuenta, cuánto nos cuestan los servicios, las tasas e impuestos, que nos prestan y cobran en el Ayuntamiento, y que no dispongamos de servicios gratuitos en ningún ámbito local.

Por poner ejemplo de lo que pagamos en Valdepeñas por los servicios, por expedición de documentos administrativos, es decir, por cada Certificación de Empadronamiento o de Convivencia, por ejemplo, se cobran 4,00 Euros; por una relación del catastro, es decir, por cada hoja impresa en formato DIN-A4, se cobran 23,00 Euros; por certificados del Catastro, se cobran 11,00 Euros, así sucesivamente, hasta un sin fin de tarifas, tasas y precios públicos, que en un Ayuntamiento con el superávit, como el que se nos anunciaba hace unos días que tenemos, no se comprende que se cobre lo que se está cobrando actualmente.

Estas cantidades por sí solas, quizá no nos resulten llamativas, sin embargo si las comparamos, con el Ayuntamiento de Puertollano, gobernado también por el PSOE, quizá si. 

En esta localidad un Certificado de Empadronamiento o de Convivencia cuestan a la ciudadanía 1,48 Euros y 2,16 Euros respectivamente. Una relación del Catastro, por cada fotocopia en formato DIN-A4  0,12 Céntimos de Euro.

Esta significativa diferencia en los costes o tasas por expedición de documentos de dos Ayuntamientos similares, siendo Puertollano en población más grande que Valdepeñas, y teniendo nuestro Ayuntamiento un superávit de nada menos que 4,5 millones, según manifestaciones del Alcalde, nos hacen pensar, que no tenemos tanto exceso de dinero de caja. 

No se entiende que nos cobren por todo, y a precios tan elevados habiendo superávit. Quizá se están haciendo mal las cuentas, o no se nos dice la verdad.

No se pueden contabilizar los ingresos previstos (que no tenemos físicamente en la caja) como si los tuviéramos disponibles, y contabilizar los gastos (que si se han producido), porque entonces los datos no son reales, es como hacer trampas en el solitario. 

La economía de nuestro Ayuntamiento funciona de forma similar a la de una familia, para atender nuestras necesidades básicas no podemos cobrar por ellas y además pedir un préstamo al banco para costear los gastos, y antes de que nos den el dinero, haberlo gastado. 

No podemos hacer las cuentas contabilizando como disponible,  lo que nos van a prestar, porque aún no nos lo han dado. Además, cuando nos entreguen el dinero, estaremos endeudados por la cantidad que nos prestan, más los intereses que nos van a cobrar, podremos decir que tenemos superávit, pero la realidad es que seremos más pobres. 

Superávit económico y tasas en Valdepeñas