jueves. 25.04.2024
OPINIÓN

UCIN responde a la concejal de Medio Ambiente

Recientemente la  Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, Amparo Crespo, ha comparecido ante los medios, para proferir una vez mas, mentiras y veladas amenazas de “alarma social infundada”, con  un estilo autoritario ya desgraciadamente característico de quienes su único argumento es la descalificación de quienes expresan críticas a la gestión municipal, especialmente a este partido surgido hace ocho años de la propia ciudadanía valdepeñera con tres concejales en nuestra Corporación.

210514 va-paloma

De acuerdo con nuestro portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Pena Fandiño y manifestado  en varios plenos, tienen que cesar en intentar “apabullar” a quienes discrepan, tanto en la forma como en las prioridades. La Concejal Amparo Crespo, Concejal  de Medio Ambiente parece que es partidaria de usar métodos intimidatorios, que esta oposición rechaza. 

En los medios, todos hemos leído que las citadas “fumigaciones” son muy ciertas y contrastada por Técnicos en Sanidad y “que se escude en informes o cualificaciones” de la empresa suministradora es faltar a la verdad.

Se sabía que no se había alertado a la población, y no tenemos constancia de que en estas actividades en parques y jardines se hagan dotando al personal con los medios de auto-protección oportunos y reglamentarios.

Las mascarillas deben estar homologadas para el fin relacionado con el manejo de sustancias insecticidas, herbicidas, etc y tanto por nuestra observación, como por la experiencia apuntada por las organizaciones ambientales de nuestro pueblo: la Alegría de la Huerta y CEAM, no hay certeza alguna de que se esté actuando bien y adecuadamente para preservar la salud de los viandantes y operarios de los servicios.

En el caso del “envenenamiento de palomas” el invierno y otoño pasado, se hizo saber a la Concejalía, el problema derivado de no saber el producto que algún desaprensivo utilizaba, ante el riesgo de ser absorbido por la cadena alimentaria humana. La propuesta que elaborara el CEAM sobre “protocolo sobre el control de palomas” y que se nos hizo llegar, bien hubiera merecido por lo menos una acogida constructiva.

También el CEAM aconsejó verificar las condiciones de manejo de cereales en algunos almacenes del polígono, por el riesgo que podría afectar a la población, tanto por su almacenamiento en el suelo en montones, como por la “sobrealimentación atractiva para las palomas” y consecuentemente para sus “eliminadores”.

La información que vierte a los medios sobre trasplantes y reforestaciones, son muy discutibles y fáciles de verificar por su dudosa fiabilidad.

Hablar de todo esto cuando no es cierto , si que causa alarma social por quienes tienen tan poca sensibilidad hacia el medio ambiente y lo demuestran con sus actos..

Se está perdiendo una oportunidad única de favorecer la participación de la ciudadanía en los planes de actuación ambiental, con prepotencias y falsas informaciones - como cuando nos habla de sus servicios técnicos – formado exclusivamente por un solo funcionario , que no nos consta haya facilitado informe alguno sobre los extremos que refiere la Concejal.

UCIN “Ciudadanos por Valdepeñas” nunca ha distribuido escritos contra las fumigaciones, y manifestamos a los responsables municipales, que se debieran preocupar si existen grupos críticos que pueden llegar a usar esos métodos ante la falta de regulación de los cauces de participación ciudadana. 

Nos parece mas importante que el Ayuntamiento disponga de mas técnicos, en lugar de tantos políticos liberados para áreas muy alejadas de su  campo profesional, y en el caso de Medio Ambiente, provean – ya de un Jefe del Servicio -, siempre mas competente que los infortunados experimentos de aquellos cuya competencia se avala exclusivamente por la fidelidad al “designador”.

UCIN responde a la concejal de Medio Ambiente