sábado. 27.04.2024

Es del todo lamentable que existiendo en nuestro municipio una Asociación ambientalista ( CEAM ) que el 19 de marzo pasado ya se dirigió – conjuntamente con el Grupo de Consumo Ecológico La Alegria de la Huerta – en un escrito firmado por un centenar de vecinos ( Núm. de entrada en el Ayuntamiento: 2013E07618 del 25 de marzo 2013) en el que pedían el cumplimiento de la Directiva Marco para uso Responsable de Plaguicidas, alertando de la peligrosidad de su utilización en fumigaciones advirtiendo de la necesidad de alertar a la población, especialmente niños y mascotas, por el riesgo de respirar sustancias tóxicas.

Recientemente hemos sabido – incluso visto fotografía en la prensa  - de fumigaciones en el Paseo de la Estación, que inclusive ha afectado a un vecino por lo menos, que precisó asistencia médica.

No ha sido la única ocasión en que la actuación responsable de una organización ecologista, ha tratado de influir en previsión de males mayores, que en el caso del envenenamiento masivo de palomas, trataba de hacer ver la importancia de averiguar la sustancia presente por su previsible incorporación a la cadena alimentaria humana.

Nos parece que las actuaciones personales sin contar con informes técnicos pertinentes – cuando se cuenta con un prestigioso personal funcionario especialista – conducen a situaciones como la última en que se ha permitido el uso de permetrina, sustancia que puede ser muy nociva, tanto para los operarios que la manipularon sin autoprotección como para los viandantes.

Si como se comenta, el servicio municipal de jardinería parece que actúa por libre, será necesario que los partidos políticos de la oposición se vean legitimizados para promover la reprobación del responsable ambiental del municipio.

UCIN transmite su preocupación por el uso de plaguicidas en zonas verdes de Valdepeñas