jueves. 28.03.2024
OPINIóN

Lo que la verdad (estadística) esconde tras el panfleto del PSOE de Valdepeñas

Hace unos días me llegó el elegante panfleto con el que el Alcalde-Presidente de nuestro Ayuntamiento de Valdepeñas, D. Jesús Martín, hacía balance de su acción de gobierno, comparando los datos actuales con los de años anteriores. Yo, que por profesión me muevo entre estadísticas y datos económicos, no pude reprimir mirar este baile de cifras. Es deformación profesional.

DEUDA VALDEPEÑAS EVOLUCION (Copiar)

La suerte que tenemos hoy en día con las tecnologías de la información y las comunicaciones es que contamos con un fácil acceso a un mar de datos, un mar que a veces es apabullante. Antes el problema era la falta de información; ahora, obviamente, es el exceso. Y a veces su calidad.

En este marco de reflexión me encontraba estos últimos días cuando se hacía pública una maravillosa aplicación del diario digital "El Español". Esta aplicación nos muestra algunos datos económicos y sociales claves para cualquier municipio de España, tan solo con teclear su nombre. Es una virguería, se lo aseguro. Estos datos se han obtenido de organismos oficiales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España, etc.) que son citados en la sección de "fuentes" como siempre, absolutamente siempre, debe ser.

Y claro, a las estadísticas las carga el diablo, e inmediatamente me fui a ver qué nos deparaba esta aplicación sobre nuestra amada ciudad, y de paso hacer unos números rápidos para comprobar la coherencia de los datos económicos que el panfleto de nuestro Alcalde-Presidente exhibe.

Antes de continuar, quiero dejar bien claro que estas notas las hago desde el punto de vista de mi actividad profesional. A día de hoy no milito en ninguna formación política y, si bien puedo sentir cierta simpatía por alguna, también mantengo muchas reticencias. Mi única intención es dar un toque de atención a quien utiliza la información estadística con cierta ligereza.

Mi objeto de crítica se concentra en la página 12 del panfleto, donde se recogen ciertas cifras referentes a la "Deuda" y al "Paro".

En cuanto a las cifras de población, la diferencia entre los datos de la publicación del PSOE de Valdepeñas y la aplicación de "El Español" es relativamente pequeña. El panfleto de don Jesús Martín (En adelante PdDJ) habla de 30.869 habitantes en 2.014. "El Español" da el dato de 30.705 habitantes. Esta diferencia, anecdótica, tiene su explicación. La cifra de habitantes que el PDdJ da a 31 de Diciembre de 2.014 en realidad pertenece a los habitantes registrados... dos años antes (1 de Enero de 2.013), según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística de la Revisión del Padrón Municipal. En cuanto a 2.008, el PdDJ dice que, a 31 de Diciembre de 2.008, Valdepeñas tenía 28.570 habitantes. Es extraño ya que, consultados de nuevo los datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a la Revisión del Padrón Municipal, a 1 de Enero de 2.009 había en Valdepeñas... ¡31.147 habitantes! ¿Qué pasó en el transcurso de las campanadas de la Noche Vieja de 2.008? ¿De dónde vinieron esos nuevos 2.577 habitantes de forma tan repentina...?

Vamos a lo importante. Deuda. El PdDJ afirma que, "a día de hoy", el Consistorio alcanza una deuda de 25 millones de euros, deuda que se encuentra en su totalidad "en los bancos". Con "a día de hoy" me imagino que se hace referencia a 2013, último año cerrado con información oficial pública. Si miramos en los datos de "El Español", esta cifra de deuda se elevaba a 30,87 millones de euros en 2013. Bueno, obviamente o el concepto de "deuda" no es el mismo en ambas fuentes, o "el día de hoy" se refiere a algún momento posterior a 2013 (aunque no exista información pública avalada por el Ministerio de Hacienda), o alguien quiere meter un gol. El caso es que "El Español" nos da una deuda del municipio un 23,48% mayor a la que propugna el PdDJ. No es moco de pavo. En cuanto a 2.008, en la misma fuente se apunta que la deuda ascendía a 15,37 millones de euros, utilizando para ello los datos suministrados por la base de datos presupuestarios de las entidades locales que posee el Ministerio de Hacienda.

Así pues, haciendo un simple cociente, en 2.008 había una deuda por habitante de 15.370.000 euros / 31.147 habitantes =  493,47 euros / habitante; mientras que a final de 2013 la deuda por habitante rondaría 30.869.302 / 30.705 = 1.005,35 euros / habitante. La deuda por habitante se ha incrementado en 5 años en un 103,73% (tenía hipo... y se me ha quitado del susto). Estos 1000 euros por habitante, por cierto, quedan avalados, por ejemplo, por el diario "El País", que aporta una cifra de deuda per cápita en Valdepeñas de 1000 euros exactos. Esta es la realidad, por mucho que en el PdDJ se juegue con comparar la deuda por habitante y año de 2.003 con la "actual". Dicen que está mal hablar de la "herencia recibida" hace 4 años, que ya no cuela; así que hablar de la de hace 12 años... pues como que menos...

El otro gran titular del PdDJ es el "Paro". Este siempre es un tema políticamente caliente. Las cifras de paro registrado aportadas por el PdDJ son correctas según los datos del Ministerio de Trabajo, y en ellas se aprecia con claridad un incremento del paro registrado del 65,6%. Y esa es la realidad. Aquí el PdDJ intenta salvar la papeleta calculando una especie de particular tasa de paro, que se define como la razón entre el número de desempleados y el número de activos. Pero claro, lo que me choca es que, para calcular esta tasa, se aporten datos de la población activa, más que nada porque no hay datos de población activa públicos para Valdepeñas, hasta donde yo sé. La definición que se hace de población activa en el panfleto, como el número de habitantes mayores de 16 años y menores de 65 años, es obviamente una aproximación ad hoc (bastante chusca) a la definición auténtica de población activa. Así, las cuentas que hacen en el PdDJ son bastante engañosas: si la "población activa" ha aumentado en 1.938 personas, y el paro ha aumentado en 1.348 personas; el incremento de "activos" menos los que no trabajan (parados), será gente que trabaja (590 "puestos de trabajo nuevos", según el panfleto). Obviamente esto es falaz. Por mucho que le pese a nuestro apreciado Alcalde-Presidente, no se han creado 590 puestos de trabajo, o al menos no en términos netos, que es lo que importa. ¿Por qué? Pues porque los activos, según el I. N. E., son "aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción." Esto excluye a muchos colectivos de habitantes con edad de entre 16 y 65 años que no están disponibles o en condiciones de trabajar, como por ejemplo personas con cierto nivel de discapacidad, amas de casa, estudiantes, prejubilados... En definitiva, el indicador que muestra el PdDJ es inapropiado metodológicamente y no tiene gran utilidad, salvo quizás inducir a error.

En lugar de ese extraño indicador, hay una variable oficial a la que los expertos en Economía Laboral dan bastante importancia para pulsar la situación del Mercado de Trabajo: el número de afiliados a la Seguridad Social. Y de este indicador nada se dice en el PdDJ. Pues lo diré yo. ¿Qué ocurrió en Valdepeñas con las afiliaciones a la Seguridad Social desde Marzo de 2011 a Marzo de 2015? Pues que descendieron en un 15,26%. De nuevo, esta es la realidad. Y no es para tirar cohetes.

En definitiva, el "masajeo" de datos (como se dice en la profesión, también llamado a veces "cocina") es siempre un arma de doble filo. Porque su manipulación poco rigurosa siempre se mueve en la frontera de la falacia. Los que nos dedicamos (desde hace un par de décadas) al mundo de los datos económicos sabemos que, con una oportuna manipulación, es bastante usual llegar a los resultados que más nos interesan. El límite a esta manipulación lo pone la rigurosidad, la honestidad, y el interés por no confundir a la gente de la calle, no tan formada en este campo, a la hora de realizar su composición de lugar sobre la realidad que nos rodea.

Lo que la verdad (estadística) esconde tras el panfleto del PSOE de Valdepeñas